A días de las fiestas de año nuevo, la seremi de Salud Maule, Gloria Icaza, continua con sus jornadas de fiscalización a carnicerías y supermercados de toda la región. De esta forma, la Autoridad Sanitaria, intensifica la inspección de productos cárnicos, con lo cual, busca asegurar la inocuidad de diversos tipos de carne en su producción, distribución y venta para prevenir enfermedades entéricas y transmitidas por alimentos en mal estado.
Las principales enfermedades que se pueden contraer por consumir carne en mal estado son gastroenteritis e infecciones, que si se agravan pueden comprometer la viday de cuidado en adultos mayores y niños.
Este plan, pensado especialmente, en la protección de las personas, vecinos y vecinas, durante las fiestas de fin de año, hasta este momento registra 61fiscalizaciones a locales del Maule, pero las fiscalizaciones continúan durante toda la semana.
En relación con esta jornada de fiscalización, la Autoridad Sanitaria, Gloria Icaza, destacó que: “En estas fechas especiales, aumenta el consumo de carnes. Por lo tanto, intensificamos su fiscalización y hacemos un llamado a las personas, que también tengan un cuidado y compren carnes en lugares autorizados y se fijen en las condiciones de higiene de los lugares, en su olor o que las carnes deben de estar refrigeradas y la carne molida envasada”.
Algunas recomendaciones son:
– Sin presencia de vectores, ejemplo moscas.
En la carne, debe fijarse en los siguientes aspectos:
Finalmente, la Autoridad Sanitaria, recomienda que, al momento de comprar, poner atención a las cadenas de frío, que la carne, debe de tener una coloración rojo brillante (vacuno), sin otras tonalidades y con su olor característico. De lo contrario, evitar la compra del producto.