Inicio 📃 Regional Región soportó bien el temporal pero mantiene alerta por posibles crecidas de ríos Loncomilla y Mataquito

Región soportó bien el temporal pero mantiene alerta por posibles crecidas de ríos Loncomilla y Mataquito

de Primera Fuente
Publicado Actualizado 72 visitas
El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, junto al director de Senapred, Carlos Bernales, informó que los caudales podrían crecer hasta las 21:00 horas del lunes y que la provincia más afectada fue Cauquenes, con dos viviendas y seis locales comerciales damnificados.

Un balance del último sistema frontal realizaron el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, junto al director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Carlos Bernales.

Según informaron, dejó de llover en la alta cordillera y sólo se espera que esa agua no genere un aumento considerable en los caudales de los ríos Loncomilla por el sur y Mataquito por el norte de la región, asimismo, el delegado Aqueveque explicó que pidió a Senapred mantener los ojos puestos en estos dos caudales, hasta que  confirme que no haya peligro para las personas.

El representante del Presidente Gabriel Boric en el Maule, dijo a la prensa que la región enfrentó de manera favorable este evento meteorológico, salvo algunas afectaciones que sabíamos que se podían dar. Esta vez la provincia más perjudicada fue Cauquenes, principalmente con viviendas afectadas por la tormenta eléctrica y vientos alta intensidad. Lo mismo sucedió en Pelluhue, donde dos segundas viviendas y seis locales comerciales, fueros afectados por la misma razón”, infor.

DESPRENDIMIENTOS

Por su parte el director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Carlos Bernales, dijo que  “debido a la saturación de agua en los suelos, tuvimos desprendimientos de masas, algunas afectaciones de viviendas y desbordes de canales”.

Bernales explicó que durante esta mañana se determinó decretar alerta amarilla para las comunas de San Javier, Pencahue y Constitución, por el aumento de caudal del río Loncomilla y que mantendrán un fuerte monitoreo por el río Mataquito, que cruza por Hualañé y Lincantén.

“Afortunadamente ya no tenemos lluvia en la alta cordillera y solo estamos esperando que bajen los caudales, que eventualmente podrían causar alguna afectación en los valles durante el día de hoy”, aseguró.

Para el resto de la semana se prevé el fin de las precipitaciones hasta el viernes pero con bajas temperaturas, mientras que el sábado habría precipitaciones de 5 milímetros, según informó la Dirección Meteorológica de Chile, pronóstico que podría cambiar durante la semana ya que los sistemas frontales son probabilísticos y se van ajustando con el correr de los días.

RECONSTRUCCIÓN

El delegado Aqueveque, informó que el proceso de rehabilitación y reconstrucción de las afectaciones que sufrió la región debido a los dos temporales pasados, ya se encuentra en plena recuperación y que desde el Gobierno estamos en las tareas de limpieza de hogares, de canales y de recuperar la conectividad vial”.

También comentó que junto a Senapred y Conaf, ya se encuentra trabajando en labores preventivas por posibles eventos que se puedan desarrollar con las altas temperaturas que se avecina, como incendios forestales.

Puede que te interese

Primera Fuente es un medio de comunicación digital chileno que se dedica a ofrecer información relevante y de actualidad a nivel nacional e internacional. Su enfoque está en proporcionar noticias veraces y objetivas en áreas como política, economía, sociedad, cultura, y deportes, con un especial énfasis en el contexto regional. Además, Primera Fuente se destaca por su compromiso con el periodismo investigativo, brindando a sus lectores un análisis profundo y responsable sobre temas de interés público. Utilizando plataformas digitales, se esfuerzan por mantener a sus seguidores informados de manera rápida y accesible, adaptándose a los nuevos formatos de consumo de noticias.

Editorial

Últimas Notcias

Impulsan el turismo enológico e inclusivo en Santa Cruz Una comitiva del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, junto con autoridades del SERNATUR, visitaron el Campus Colchagua de la Universidad de Talca donde se desarrolla un proyecto para mostrar el mundo del vino a personas con discapacidad. A través de una “cata ciega”, la Universidad de Talca y el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), mostraron a delegación del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, la experiencia en turismo enológico e inclusivo que se desarrolla en Santa Cruz. Esta visita, se enmarca en una agenda de trabajo bilateral y que se realiza bajo el proyecto “Intercambio de conocimientos Chile y Perú sobre el modelo de gestión para coadyuvar a promover la accesibilidad en turismo de visitantes con discapacidad en gobiernos subnacionales”, llevado adelante por el citado ministerio peruano y Sernatur. El director del campus Colchagua UTalca -donde se desarrolló el encuentro, Patricio Gómez, explicó que esta actividad permitió realizar una experiencia sensorial en torno al vino y, de esta forma, generar empatía entre los asistentes hacia las personas con discapacidad visual. “La cata ciega es una metodología de degustación de vino, pero lo relevante para nuestros estudiantes es poder adquirir, con este tipo de actividades, las competencias para relacionarse con personas con discapacidad y hacerlas protagonistas de una experiencia turística”, resaltó. Testimonios María García, coordinadora de la iniciativa de turismo ante mencionado ministerio del Perú, valoró la propuesta de la UTalca en el desarrollo de experiencias accesibles e inclusivas, ya que le permitió “conocer lo que está haciendo esta universidad, a la hora de conectar a personas con discapacidad visual y la actividad turística de un producto tan importante como es el vino”. En tanto, la especialista en turismo social de la comitiva peruana, Patricia Camacho, destacó el trabajo realizado por los estudiantes del campus Colchagua durante la jornada de la cata a ciegas. “La experiencia de hoy me ha dejado gratamente sorprendida, desde el trato adecuado que han tenido los estudiantes y que, junto con el tema sensorial de la cata, es digna de replicar en nuestro país y así lo plantearemos en los diversos espacios educativos que tenemos”. Esta iniciativa, que busca hacer partícipe a personas con diferentes capacidades en actividades turísticas, es única a nivel nacional, explicó Consuelo Contreras, encargada de Desarrollo Local del SERNATUR. “Me gustaría que más instituciones de educación tuvieran instancias de sensibilización como esta, para que formaran a profesionales con esta visión de la inclusión, de un turismo para todas las personas, sin dejar a nadie detrás y destacando al mundo del vino, una industria muy importante a nivel nacional”, agregó.