El hecho se registró ayer, cuando un espeso vapor de café salió por cerca de 30 minutos por las calderas, provocando irritación en las vías respiratorias de algunas personas.
«Se busca establecer si las emanaciones son perjudiciales para la salud de la comunidad y las responsabilidades penales que correspondan», advirtieron desde el Ministerio Público.
La Fiscalía abrió de oficio una investigación por la emergencia que se vivió ayer en la comuna de Constitución, Región del Maule, tras el desperfecto de la planta celulosa Arauco que generó que un vapor de color café -de un intenso mal olor- saliera por sus calderas durante cerca de 30 minutos.
Según explicó la empresa, este incidente se trató de una falla en el sistema de llenado de uno de los digestores y que ocasionó una filtración de vapor de agua y trazas de licores, lo que ya está controlado.
La emergencia causó irritación en las vías respiratorias de algunas personas que viven en las cercanías de la planta, advirtieron autoridades locales y vecinos.
Debido a esta situación, Carmen Gloria Manríquez, fiscal jefe de la comuna, dispuso este domingo la presencia de un equipo de la Bidema de la Policía de Investigaciones (PDI) para levantar evidencias y analizar la peligrosidad de los químicos lanzados al medio ambiente.
«El Ministerio Público de oficio inició una investigación. Se dispuso que hoy personal de la PDI proveniente de Santiago, por una unidad especializada dedicada a investigar delitos medioambientales estuviera hoy en Constitución, apoyada además por un equipo de profesionales de la Bicrim Constitución«, detalló la persecutora.
En esta línea, explicó que con esta acción buscan «establecer si las emanaciones de ayer son perjudiciales para la salud de la comunidad y en el evento de ser así, poder establecer las responsabilidades penales que correspondan«.
Esta situación, que según la empresa ya está totalmente controlada, se prolongó por 25 minutos y causó bastante preocupación en vecinos del sector.
CIERRE TEMPORAL DE LA PLANTA
Por su parte, la seremi de Salud del Maule, María Gloria Icaza, anunció el cierre preventivo de la planta y un sumario interno para aclarar el incidente.
«Se va a proceder a un cierre temporal de la planta y un sumario administrativo. Se les va a dejar un informe con una serie de medidas de mitigación que tienen que ver con limpieza del lugar y alrededores«, indicó.
La autoridad sanitaria advirtió también que «cuando se produce una nube tóxica, las recomendaciones tienen que ver con ojalá no salir de sus hogares«, pero en caso de una emergencia el llamado es «acudir a un lugar de salud y usar mascarilla para el caso de la respiración y proteger la piel».
En tanto, el alcalde de constitución, Fabián Pérez, pidió acelerar la investigación de la emergencia, que habitualmente dura más de 60 días en la Seremi de Medio Ambiente
Fuente: Cooperativa .