En el marco de una serie de visitas regionales destinadas a dar cuenta de la gestión del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la titular de la cartera, Karla Rubilar, encabezó cuenta pública del trabajo realizado en la región del Maule durante el período 2018 – 2022.
Con presencia de autoridades regionales y nacionales, entre las que se encontraba el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia; el seremi de Gobierno, Francisco Durán, el alcalde de Río Claro, Américo Guajardo y la seremi Constanza Gajardo, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, dio cuenta del trabajo realizado durante los últimos 4 años de gestión institucional. En la actividad, llevada a cabo en la comuna de Río Claro, destacó el fuerte compromiso ministerial con Maule, región que, entre otros indicadores, cuenta con una de las mayores concentraciones de personas mayores del país y que durante este Gobierno implementó 7 Centros Diurnos, permitiéndonos entregar una oferta para 425 adultos mayores.
Durante su intervención, la ministra Rubilar afirmó que “quisimos venir a esta región porque partimos estas cuentas públicas en Magallanes y después nos fuimos a Arica para mostrar la importancia de las comunas extremas, que muchas veces se sienten abandonadas y un poco dejadas de lado. Por eso también quisimos venir acá, ya a nivel más centro de nuestro país, a una comuna más pequeña, más rural, haciendo eco de que nuestro ministerio debe llegar a todos y cada uno de los rincones, como a la comuna de Río Claro, donde hay un especial cariño a personas con discapacidad, donde tienen la estrategia local inclusiva, donde hay un esfuerzo importante para trabajar con niños y niñas; donde efectivamente se ha desarrollado infraestructura y programas de cuidado para personas mayores. Mostrar que desde la ruralidad también hay que hacer desarrollo social”.
Dentro de las cifras relevantes entregadas por la titular de Desarrollo Social y Familia, se encuentran el apoyo brindado a las personas con discapacidad, destacando el apoyo a estudiantes, por 150 millones de pesos; el Tránsito a la Vida Independiente Modalidad Colectiva e Individual ($1.000.000.000), el Modelo Residencial para Adultos con Discapacidad ($423.435.568) y las ayudas técnicas (1.993.830.655).
Del mismo modo, se entregó un detallado balance en torno a los apoyos en materia de Infancia, a personas en situación de calle, a los pueblos indígenas y los fondos a la sociedad civil, entre otros.
La ministra Karla Rubilar agregó que “muchas veces los números son fríos, pero detrás de ellos hay familias, hay personas que vieron alivios en las ayudas de Bono Pyme, del IFE Laboral, de la contribución del Bono Covid y de tantas otras ayudas. Y por supuesto nuestro Ingreso Familiar de Emergencia Universal, que llegó en esta región a más del 97% de las familias del Registro Social de Hogares; registro que aumentó en un 60% en esta región durante la pandemia, llegando a un número tan importante de recursos, de 1700 millones de dólares. Lo cierto es que con eso queremos trasmitir que durante estos años, hemos puesto especial cariño y prioridad a llegar a las familias que más lo necesitan”.
Asimismo, el delegado presidencial resaltó que este ministerio “es y seguirá el corazón del Gobierno, porque es muy amplio, que trabaja con personas con discapacidad, jóvenes, adultos mayores, los más vulnerables que entrega cifras relevantes para fijar hojas de ruta y hoy, acá en esta comuna entregando esta evaluación, demuestra el compromiso de este ministerio, el trabajo y el cumplimiento de los objetivos que es mejorar la calidad de vida de los chilenos”.
Respecto de la extensión del IFE Laboral, la ministra Rubilar manifestó que “creemos que esta es una buena noticia para los chilenos y chilenas. Ustedes han visto el número de personas beneficiadas acá en la región. Llevamos más de 750 mil personas en el país que han recibido el IFE Laboral. Esta es una ayuda importantísima a quienes encuentran un trabajo formal, porque ponemos un bono sobre ese sueldo que van a recibir y es una oportunidad única de que puedan recibirlo las personas que vayan encontrando trabajo desde febrero en adelante. Nosotros obviamente esperamos que esto sea una buena noticia para el gobierno del Presidente electo, porque también sabemos que él había dicho que veía con buenos ojos prorrogar el IFE Laboral como una buena política pública. Nosotros nos quedamos con eso: que hasta el último día del mandato del Presidente Piñera vamos a trabajar por mejorarle la calidad de vida a los chilenos y las chilenas”.
Por su parte, la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, dijoque “durante estos cuatro años como Ministerio no hemos bajado los brazos, trabajando sin descanso por los más vulnerables, especialmente en momentos difíciles. Estamos muy contentos de poder hoy hacer un balance de todos los avances que hemos materializado en nuestra región de Maule, avanzando en temas tan importantes como la inclusión, el apoyo a los adultos mayores, el trabajo en conjunto con la sociedad civil y el despliegue de la Red de Protección Social, aportes que han impactado directamente en la vida de miles de maulinos y que nos permiten seguir construyendo, entre todos, un mejor país”.
La seremi de Desarrollo Social, Constanza Gajardo, añadió que “la generación de un mejor Estado, que sirva a las personas de manera digna y oportuna, fue el desafío más difícil del Ministerio de Desarrollo Social durante estos últimos 4 años. Hoy, que los estamos terminando es un buen momento para hacer un balance y relevar que si logramos llegar con los programas y ayudas sociales a todos los rincones del país, y así ir transformando al Estado en un cuerpo con más músculo y menos grasa, que ha ido descentralizado el poder y lo ha llevado a sus personas y territorios. Que la Ministra Karla Rubilar y la Subsecretaria Alejandra Candia hayan decidido realizar la cuenta pública del Ministerio de Desarrollo Social y Familia en una comuna rural y regional hace sentido con los principios que han sido importantes para nosotros durante estos años de gestión y que han inspirado todo nuestro trabajo: en acción social, visibilizando a los invisibles, al servicio de las personas y apoyando a quienes apoyan”.
El alcalde de Río Claro, Américo Guajardo, destacó la presencia de la ministra en su comuna, “que nos pone orgullosos que haya venido hasta acá, y reflejamos el trabajo de este ministerio, nosotros fuimos beneficiados con muchos programas y mejoras de infraestructura para mejorar, por ejemplo la atención hacia nuestros adultos mayores”.