El día de ayer martes, autoridades lideradas por el delegado presidencial regional del Maule, Juan Eduardo Prieto, firmaron un importante plan preventivo cuyo objetivo es prevenir y controlar los incendios forestales con las diferentes capacidades humanas y técnicas existentes. Asimismo, lo suscrito, actualizará el plan cuya vigencia es hasta el 31 de diciembre de 2021.
De esta forma, el Plan Específico de Emergencia por Variable de Riesgos de Incendios Forestales (Plan Accefor) tendrá validez hasta el año 2024. Al respecto, el delegado Prieto acotó que, «lo que busca es trabajar de manera coordinada con todos los actores. Hoy día cuando se activa un incendio, hay actores públicos y privados. Por un lado está todo el sector del Gobierno, con Onemi, Conaf y distintos ministerios, como Desarrollo Social y Familia, que tienen que implementar la Ficha Básica de Emergencia. Está el Ministerio de Agricultura, que va con distintos apoyos, pero también hay actores privados que son parte fundamental».
En tanto, Carlos Bernales, director regional de Onemi, sostuvo que «esto es una actualización de este plan por variable de incendios forestales. El actual tiene vigencia hasta 31 de diciembre de 2021. Por ello, actualizamos hasta el 2024 este plan con los nuevos recursos existentes y las nuevas capacidades humanas y materiales que existen en el Maule para enfrentar esta variable de incendios forestales que cada temporada nos va a pegar más fuerte producto del cambio climático y por las condiciones de la región».
ALCANCE
A su vez, el presente plan define su ejecución en situaciones de aumento de la ocurrencia simultánea o incremento de un incendio forestal en la región en atención a su magnitud o complejidad, donde se requiera alerta de manera oportuna y eficiente a las autoridades y comunidad para alistar los recursos necesarios para la atención de la emergencia.
Por lo anterior, Luis Carrasco, director regional de Conaf, dijo que «el alcance del plan es regional y convoca a todos los servicios públicos y privados pertinentes, relativos en materia de incendios forestales de magnitud, de gran escala. Se establecen todas las coordinaciones y canales de comunicación, mando de responsabilidades frente a emergencias. Lo que es un gran desafío en esta temporada, donde las condiciones climáticas son demasiado adversas».