El SERNAC está en coordinación con la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) para recabar los antecedentes técnicos que permitan una adecuada compensación, así como verificar que la empresa tome las medidas necesarias para evitar que vuelva a ocurrir o minimizar esos riesgos en su operación.
De acuerdo a cifras de la SEC, el evento, en su momento peak, dejó a 181 mil hogares sin suministro eléctrico en toda la zona afectada por el temporal, algunos de los cuales permanecieron hasta por más de 72 horas sin energía. Sólo entre viernes y domingo, el organismo recibió más de 11 mil reclamos por cortes de luz de distintas empresas.
El Intendente de la Región del Maule, Juan Eduardo Prieto, señaló que “quiero destacar el Procedimiento Voluntario Colectivo que está liderando SERNAC, porque es el camino más rápido para buscar compensaciones. Además,esperamos que la empresa presente una propuesta adecuada, que considere a todos los afectados y el daño causado por el corte, la que será evaluado en coordinación con la SEC, no obstante, si la empresa no están a la altura de las exigencias en este proceso, deberán enfrentar a la Justicia, estamos hablando de un servicio básico, indispensable para la vida cotidiana, y cuya falta puede incluso arriesgar la salud si consideramos a personas más vulnerables como electrodependientes”.
De los reclamos recibidos por SERNAC a causa de estos cortes de energía, un poco más del 10% tuvieron origen en nuestra región, concentrándose estos en las comunas de Talca, Curicó y Molina.
En tanto, de los más de 11.000 reclamos recibidos por la SEC, 1.893 tuvieron su origen en el Maule, concentrándose estos también en las comunas de Talca, Curicó y Molina.
El Director Regional de SERNAC, Daniel Smith, señaló que “si bien es cierto que pueden existir problemas tras un temporal, especialmente en una época en el año en la que no estamos acostumbrados, de todas maneras, hay que entender que se trata de un evento anunciado con anticipación y lo esperable es que las empresas se hubieran preparado para ello, es por eso que el Sernac exigirá compensaciones a la empresa CGE por los prolongados cortes eléctricos que han afectado a consumidores de distintas comunas de nuestra región y para ello se iniciará un Procedimiento Voluntario Colectivo que es el camino más rápido y efectivo para lograr compensaciones equivalentes al daño causado, evitando de esta manera pasar por un proceso judicial, el cual podría tomar varios años”.
El Servicio está en coordinación con la SEC para recabar los antecedentes técnicos necesarios para considerar en el proceso, así como coordinar las exigencias de medidas para evitar que la situación se repita o mitigar los daños de ello.
La ley sectorial establece un sistema de compensaciones en caso de cortes injustificados y es la SEC quien vela por su cumplimiento así como por las sanciones correspondientes. No obstante, el proceso que abrió el SERNAC busca establecer compensaciones adicionales según un cálculo objetivo y que sea proporcional al daño, conforme establece la Ley del Consumidor.
La propuesta que entregue la empresa será sometida a una consulta pública además de las instancias necesarias para que los distintos actores entreguen antecedentes de los casos.