Boric en Brasil sobre desmarque de Tohá: “No me preocupa en absoluto”

En el marco de su visita de Estado a Brasil, el Presidente Gabriel Boric se refirió este miércoles a la carrera presidencial y a los recientes comentarios de la exministra del Interior Carolina Tohá (PPD), quien ha marcado distancia respecto del actual Gobierno.
Consultado por la prensa sobre esta postura, el Mandatario afirmó: “No me preocupa en absoluto, porque lo que quiero es que el progresismo sea mayoría, y para ser mayoría hay que ir más allá del Gobierno. Me parece no solamente legítimo respecto de la candidata Tohá, sino también de todos los candidatos de la primaria, que tienen que marcar sus énfasis. Así que bienvenido sea, yo no voy a entrar en polémicas con ellos”.
El Presidente valoró además la existencia de primarias dentro del sector progresista: “Que el progresismo tenga primarias amplias y convocantes es una buena noticia. Da cuenta de los diferentes liderazgos del sector y yo, por lo menos, estoy contento de eso. Qué bueno que haya debate al interior del progresismo. Eso no sucede en todas partes”.
En su tercera jornada en Brasil, Boric visitó la Universidad de Brasilia, donde dictó una clase magistral y respondió a preguntas de la prensa. En su intervención, también lanzó una crítica a los sectores de ultraderecha, acusándolos de “obligar a elegir entre democracia y libertad”, lo que, en su opinión, representa “un mundo sin reglas ni derechos”.
Durante el punto de prensa, el Jefe de Estado también abordó la polémica por los dichos del ahora exseremi de Energía del Biobío, Jorge Cáceres, quien había calificado la situación de seguridad en Chile como “una taza de leche”, a pesar del reciente atentado incendiario en Rucalhue que dejó más de 50 camiones calcinados. “Ese mensaje fue inadecuado”, señaló Boric. “A ese seremi lo echamos”, añadió enfáticamente.
La gira presidencial por Brasil continúa con una agenda centrada en fortalecer los lazos bilaterales y promover la integración regional desde una mirada progresista y democrática.