Tras la implementación del nuevo sistema de identificación, los problemas persisten: retrasos en la entrega de cédulas y pasaportes, errores en la activación de documentos, caídas del sistema y dificultades en el pago han generado una ola de reclamos. La autoridad promete soluciones en marzo, pero los usuarios siguen enfrentando complicaciones.
Acasi dos meses de la implementación del nuevo sistema de identificación, con nuevas cédulas y pasaportes en Chile, el Registro Civil enfrenta persistentes problemas operativos que han generado retrasos en la entrega de documentos y múltiples quejas de usuarios.
En esa línea, un reporte de La Tercera indica múltiples problemas adicionales:
– Además de las críticas constantes en redes sociales sobre las “filas interminables”, se han registrado valijas con pasaportes y cédulas de identidad perdidas o enviadas a destinos erróneos.
– Usuarios también reportan documentos no activados tras su entrega.
– Caídas frecuentes en el portal web y problemas con el servicio de call center.
– Oficinas periféricas han operado sin sistema de pago con tarjeta debido a fallas en Transbank.
La dirección del Registro Civil ya se comprometió una solución definitiva en marzo, explicando que se han aplicado medidas de mitigación, incluyendo un comité de seguimiento y actualización de sistemas.
Sin embargo, algunas especialistas recalcan que el problema central es que el nuevo software no ha logrado adaptarse a la demanda nacional.
De ahí que, en un comunicado a sus trabajadores, el Registro Civil ya indicó que: «durante esta semana se produjo la actualización que normaliza los documentos que no habían sido activados y se espera la normalización del sistema reduciendo estos incidentes al mínimo”.