La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, expresó su profunda preocupación por la explosión ocurrida en el Internado Nacional Barros Arana (INBA), que dejó más de 30 estudiantes heridos, incluidos 17 en estado grave, y cuatro en riesgo vital. En una rueda de prensa en La Moneda tras el Gabinete Pro Seguridad, Tohá calificó el incidente como una “tragedia” vinculada a la manipulación de elementos incendiarios dentro del recinto escolar.
La ministra subrayó que el foco principal debe ser la salud y recuperación de los jóvenes afectados, enviando un mensaje de apoyo a las víctimas, sus familias y la comunidad escolar. Además, aseguró que se tomarán todas las medidas necesarias para establecer responsabilidades y que ya se están formulando querellas al respecto.
Tohá también aprovechó para reflexionar sobre la peligrosidad de las bombas molotov, señalando que “son armas con un poder destructivo de lesionar y causar daño inconmensurable” y enfatizó que su uso no es una forma aceptable de protesta. “Esperemos que esto que pasó ahora ayude a que nunca más ningún joven contemple como una posibilidad el uso de esta herramienta, sea cual sea la protesta”, añadió.
En el mismo encuentro, Tohá informó que a partir de la próxima semana las Fuerzas Armadas participarán en la fiscalización de armas en la Región Metropolitana, una medida que no se implementaba desde 2010. “La ley permite que los militares se incorporen a esta tarea, y eso es lo que vamos a hacer. La próxima semana se llevarán a cabo las primeras acciones en esta línea”, explicó la ministra, en un esfuerzo por mejorar los indicadores de seguridad en la región.