El exministro del Interior durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick (UDI), anunció este miércoles su renuncia a la presidencia de la Junta Directiva de la Universidad San Sebastián (USS).
Chadwick informó su decisión a través de un comunicado, explicando que se enfocará en su defensa legal contra diputados que lo acusan de difamación. Estas acusaciones surgieron a raíz de su mención en las acusaciones constitucionales presentadas contra los magistrados de la Corte Suprema Ángela Vivanco y Jean Pierre Matus, en el contexto del «caso audios».
«He debido tomar esta decisión dolorosa para concentrar mi tiempo y energías en hacer frente a las infamantes acusaciones de las que he sido objeto», declaró Chadwick, señalando que su renuncia busca evitar que sus asuntos personales interfieran en el trabajo de la universidad. Además, destacó su compromiso con los valores de la USS y la acreditación de la Escuela de Derecho por seis años en diciembre de 2022.
La dimisión de Chadwick se produce también en medio de la controversia por los sueldos recibidos por la exministra de Educación Marcela Cubillos en la USS, y la posible contratación de sus hijos en la misma universidad, según la diputada Camila Rojas (Frente Amplio).
Desde Chile Vamos, el diputado Cristián Labbé (UDI) respaldó la renuncia de Chadwick, considerándola «pertinente y a tiempo prudente». En cambio, el diputado Marcos Ilabaca (PS) calificó la dimisión como un acto de cobardía y criticó la excusa de Chadwick para dedicarse a su defensa legal.
Por su parte, la diputada Rojas informó que enviaron un oficio a la Superintendencia de Educación Superior para investigar posibles conflictos de interés relacionados con la contratación de familiares de Chadwick en la USS, a partir de testimonios de trabajadores de la institución.