El PPD resolvió ayer suspender la militancia del consejero regional de Valparaíso Manuel Murillo Calderón. Esto, tras un reportaje donde se expuso que podría existir un eventual vínculo entre el core y sus sobrinos detenidos por narcotráfico y receptación de vehículos robados.
La información, divulgada por Tele13, también llevó a que el partido expulsara a Camila Murillo Pozo, sobrina del core, quien además es dirigenta regional de la tienda desde agosto de 2023. El 2 de septiembre pasado, fue condenada a 5 años y un día de presidio, precisamente, por el delito de receptación.
En la nota televisiva, Camila le dice a un interlocutor -en un audio captado por la policía- que «puedo presentarte a mi tío, porque es mi tío y yo estoy haciendo el trato con él. Para ayudarte a ti no más».
Frente a ello, según consigna El Mercurio de Valparaíso, el fiscal de la Fiscalía ECOH de Valparaíso, Sergio Moya, sostuvo que «producto de lo relatado en el juicio, tanto por una de las acusadas, como el contenido de su teléfono, y además el análisis policial realizado al contenido de su teléfono, esos indicios están siendo analizados por el contexto de nuestra base de datos para determinar si corresponde una apertura de una causa penal y persecución si es que hay más antecedentes respecto de esta persona (Manuel Murillo)».
Por su parte, el suspendido militante PPD, dijo a través de un comunicado que «en mis 20 años de carrera política nunca he sido acusado o mencionado en un acto ilegal. Ser un político que no nace con ventajas es difícil, pero siempre he asumido que los logros se obtienen con esfuerzo y honestidad».
En cuanto a los sobrinos involucrados, afirmó que «la familia es algo que viene con uno desde que nacemos y no se puede cambiar. En todas las familias hay diversidad. Creo firmemente que la diferencia la hace el asumir que los logros se obtienen con esfuerzo, trabajo y honestidad. Con relación a mi sobrina Camila, quien aparece mencionada en el reportaje televisivo al igual que sus hermanos, sólo debo decir que lamento los malos pasos y las malas decisiones que ha tomado y espero que enmiende su vida por el buen camino». Murillo afirmó además que desde hace «muchísimo tiempo que no tengo ningún contacto con ella ni con su familia.
No sabía lo que estaba haciendo y no soy el supuesto tío que ella menciona, desconociendo además por qué se me involucra en esta situación. Esto mismo le dije al medio que me contactó para el reportaje televisivo, que por lo demás, no muestra ningún antecedente en concreto que me vincule a este ilícito».
Con todo, el Core aseguró estar a disposición del Ministerio Público «y de cualquier autoridad que corresponda para aclarar todas las dudas existentes y limpiar mi nombre, pues no tengo nada que esconder». Reacciones en el mundo político La diputada Carolina Marzán, presidenta regional del PDD, comentó que «lo que es de conocimiento público, difundido por un medio de televisión, y lo que sabemos hasta ahora, es que se está evaluando si corresponde la apertura de una causa penal o no, por lo tanto, debemos esperar el proceso que determine seguir la justicia».
En tanto, la delegada presidencial regional, Sofía González, dijo al citado medio que » a todas luces, es un tema muy delicado, el cual hay que tomar con mucha responsabilidad y prudencia, por lo tanto, creemos que ante una situación como ésta, es importante dejar que las instituciones hagan su trabajo».
Por su parte, desde el Frente Amplio, el diputado Diego Ibáñez manifestó que «estamos frente a un escándalo de proporciones monumentales, una situación extremadamente grave que requiere atención inmediata y seriedad absoluta. La sospecha de un vínculo entre un consejero regional y una banda criminal peligrosa es demasiado seria como para ignorarla. Por eso, es imperativo que la investigación siga su curso sin obstáculos ni presiones».
Añadió que «el partido involucrado debe tomar medidas inmediatas: entrega total de antecedentes, colaboración plena y transparente con las autoridades, y absoluto compromiso con la verdad. La ciudadanía exige saber qué está sucediendo y cómo se resolverá este escándalo».