La diputada Yovana Ahumada, presidenta de la Comisión de Energía, dio el 15 de agosto como fecha tentativa para un texto base.
Destacó que hay propuestas con apoyo «transversal», y de momento la discusión se centra «en los tramos: a quién podemos apoyar y cómo».
La iniciativa se trabajará «en el menor tiempo posible, pero con toda la responsabilidad que corresponde», aseguró en Cooperativa.
En medio de la creciente tensión política por el alza de las tarifas eléctricas, la presidenta de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara, Yovana Ahumada(independiente), dijo este martes a Cooperativa que espera «el mayor número de consensos» para avanzar rápidamente en la tramitación del proyecto de ley que busca triplicar la cobertura del subsidio destinado a las familias vulnerables para paliar los costos.
Con esta iniciativa, que la ministra Camila Vallejo (Segegob) espera que esté presentada en el Congreso «a más tardar» el 15 de agosto, se prevé alcanzar a la totalidad de las personas de menores ingresos en el país.
De acuerdo con el Ejecutivo, el proyecto pretende financiar la ampliación del subsidio a través de tres pilares: el aumento temporal al impuesto al carbono, el aporte fiscal con cargo a recaudación adicional del impuesto al valor agregado (IVA) que estará asociada al incremento de las tarifas, e incrementar el financiamiento del Fondo de Estabilización de Tarifas (FET), el cual recibe fondos desde el Cargo por Servicio Público (CPS), un cobro que pagan todos los clientes del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de acuerdo a su consumo, por lo que mayoritariamente lo pagan los grandes clientes industriales (superior a 5.000 kWh).
En entrevista con Lo Que Queda Del Día, Ahumada, integrante de la mesa técnica liderada por el Ministerio de Energía que está estudiando fórmulas para aumentar los recursos destinados al subsidio, afirmó que «esos son los tres puntos de consenso y de base de este proyecto.Eso es de manera transversal y ayuda mucho a avanzar y a estar en la misma línea de las ideas y propuestas del Ejecutivo».
No obstante, avisó que la sobretasa temporal en el cargo a los grandes clientes industriales «también va a tener, yo creo, un debate para ver efectivamente a cuáles empresas, porque una cosa puede ser que se le genere un tributo mayor y eso pueda repercutir y, al final, el remedio sea peor que la enfermedad».
«LA DISCUSIÓN ACTUAL ESTÁ EN LOS TRAMOS»
La diputada señaló que actualmente «la discusión está en los tramos, a quién podemos apoyar y cómo lo podemos apoyar. Acá ha habido una crítica de la clase media, que siempre queda fuera de cualquier resguardo o apoyo, y de las pymes, principalmente las pymes familiares».
En línea con lo planteado por La Moneda, Ahumada indicó que «de aquí a máximo el 15 de agosto (deberían) tener el proyecto base. La idea es que tenga el mayor número de consensos, cosa de que cuando se inicie la discusión podamos avanzar rápidamente con acuerdos».
«De todas maneras, como lo hemos hecho otras veces en la comisión, trabajaremos de manera paralela entre el debate que se lleve a cabo en la propia comisión versus los acuerdos que se traten de ir anticipando, cosa de que cuando se llegue a la votación o a la discusión ya tengamos avanzadas esas diferencias», aseguró.
«ALGUNOS SE APROVECHAN PARA SACAR RÉDITOS POLÍTICOS»
La integrante de la mesa técnica aseveró que «la disposición (para aumentar la cobertura del subsidio) está y queremos hacerlo en el menor tiempo posible, pero con toda la responsabilidad que corresponde y también escuchando todos los puntos de vista para poder tomar las mejores decisiones, porque aquí, de manera conjunta, vamos a levantar un proyecto con el Ejecutivo y con la mesa técnica que incluye a los senadores y los diputados para poder tener un acuerdo, y que eso también viabilice la discusión y el debate».
En tal sentido, la diputada fustigó que «se aprovechan algunas personas de la instancia para sacar réditos políticos, confundiendo, alarmando y generando debates o discusiones que no solucionan el problema».
«Esperamos también ordenar un poco (el debate público), porque yo creo que eso también genera un poco de confusión», añadió.
Fuente: Cooperativa