El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció el jueves que Venezuela ha aceptado recibir un proceso de expulsión desde Chile, a través de un vuelo que se llevará a cabo en las próximas dos semanas.
Monsalve declaró que recibieron la confirmación por vía diplomática del Ministerio de Relaciones del Gobierno venezolano el día anterior, aceptando la propuesta de un vuelo para el proceso de expulsión durante la primera semana de mayo.
El funcionario chileno destacó la importancia de establecer diálogos en el marco del Consenso de Brasilia para garantizar la organización de planes de vuelo en situaciones similares en el futuro. Enfatizó en la necesidad de contar con itinerarios conocidos y acordados previamente, en lugar de solicitar autorizaciones de manera ad hoc cada vez que se necesite un vuelo de este tipo.
Este acuerdo representa un paso adelante en la cooperación entre Chile y Venezuela en materia de migración y seguridad, y marca un compromiso para establecer procedimientos claros y eficientes en el manejo de situaciones de este tipo en el futuro.
Monsalve detalló también que son 150 los ciudadanos venezolanos que serán expulsados en el proceso que comenzará el próximo mes.
En ese sentido, la autoridad sostuvo que en un vuelo chárter se logran subir a 60 expulsados, por lo que se necesitará más de un viaje para poder concretar el proceso total, es por eso que solicitó la creación de los mencionados «planes de vuelo».
En Consenso de Brasilia es un mecanismno de integración regional creado en 2023 que está integrado por 12 países de Sudamérica y busca fortalecer y estrechar lazos entre sus participantes.