La Contraloría General de la República ofició a seis ministerios por las reuniones de sus jefes de cartera en la casa del lobbista y exalcalde, Pablo Zalaquett.
Se trata de las carteras de Interior, Trabajo, Agricultura, Relaciones Exteriores, Economía y Medio Ambiente, cuyos titulares reconocieron haber mantenido diferentes encuentros.
Tras consultas de Radio Bío Bío, el ente contralor confirmó que el pasado viernes 5 de enero se enviaron los oficios a dichas reparticiones. Desde aquella fecha, se tienen 10 días hábiles para responder.
La CGR aseguró que tomará sus próximas definiciones a partir de las respuestas que se evacúen desde los seis ministerios.
La decisión de la Contraloría General de la República se da a raíz de denuncias de parlamentarios y personas particulares, según precisaron desde el organismo.
Los seis miembros del Gobierno que asistieron a las reuniones organizadas por el exalcalde de Santiago fueron Carolina Tohá, Jeannette Jara, Esteban Valenzuela, Maisa Rojas, Alberto Van Klaveren y Nicolás Grau.
Por la contraparte, en tanto, se han conocido algunos nombres de participantes del mundo empresarial, como Ricardo Mewes, presidente de la CPC; Óscar Hasbún, vicepresidente de la Sofofa y ejecutivo del Grupo Luksic; Andrés Trivelli y Andrés Bulnes, de Larraín Vial; Jaime Munita y Juan Carlos Chomalí, de AFP Capital; y Andrés Merino, de AFP Provida.
A ellos se suman Sady Delgado y José Guzmán Vial de Aqua Chile; José Ramón Gutiérrez y Cristián Sweet de Multiexport; y Rodrigo Sarquis y Andrés Santa Cruz, de Blumar.
Cabe mencionar que además de ministros, tanto parlamentarios de oficialismo como de oposición afirmaron que también han participado en reuniones en la casa de Zalquett.