Inicio 📰 Nacional Ola de calor: ¿Cómo estar preparado a de altas temperaturas?

Ola de calor: ¿Cómo estar preparado a de altas temperaturas?

de Primera Fuente
Publicado Actualizado 186 visitas
  • Los termómetros de algunas localidades de la zona central marcarán 37° durante la próxima semana, altas temperaturas que pueden afectar especialmente a quienes hagan actividades al aire libre. En este contexto, complicaciones de salud pueden aflorar. La enfermera y académica de la Universidad San Sebastián, Ximena Ramírez, da consejos para cuidarse de los conocidos golpes de calor.

Cada 8 de diciembre, debido a la celebración de la Inmaculada Concepción muchas personas peregrinan hasta el santuario de Lo Vásquez, ubicado en la región de Valparaíso. Este año se recomienda tener especial cuidado debido a la ola de calor que ha sido anunciada.

Cuando una persona se expone a temperaturas de 30° o más puede aumentar significativamente su temperatura corporal. Se dice que por sobre los 39° de temperatura corporal se empieza a producir daño celular debido a la deshidratación que el calor provoca comenta Ximena Ramírez, académica de Enfermería de la Universidad San Sebastián (USS).

“El calor provoca pérdida de líquidos y esta lleva a la deshidratación con pérdida de electrolitos que alteran el metabolismo celular y que puede dañar gravemente órganos como el corazón, el cerebro o los pulmones. Por lo tanto, no es recomendable que una persona permanezca más de una hora bajo el sol a altas temperaturas”, explica Ramírez.

Respecto a cuánto tiempo puede exponerse una persona a altas temperaturas, la académica de la USS recomienda que este no debiese ser mucho mayor a una hora. “Se dice que de una a seis horas el cuerpo ya comienza a resentirse y deshidratarse de forma importante, por lo tanto, no debiese ser más de una hora. En el contexto de una caminata larga, hay que prepararse, conocer el recorrido e identificar las posibilidades de en algún momento estar bajo la sombra e hidratarse”, dice la enfermera. Además, la generación de calor por el esfuerzo físico también colabora con el calor del ambiente para causar el shock de calor.

La recomendación para hacer caminatas es que las personas se encuentren bien hidratadas y en un acondicionamiento físico adecuado. Es importante evitar exponer a largas horas de caminata a niños menores de cinco años y, aún más, a niños menores de un año, que son los más vulnerables, y, además, a adultos mayores.

“Los extremos de las edades son los más propensos a presentar un shock de calor derivado de altas temperaturas. ¿Cuál es la recomendación? Mucha hidratación, ir con ropa holgada, ojalá de colores claros que no absorban la luz y el calor, que hagan períodos de descanso y que lleven sombrilla o algo para protegerse del sol directo”, detalla Ximena Ramírez.

Adicional a la protección contra el shock de calor también es de suma relevancia no olvidar el protector solar para evitar la insolación. Mientras que para evitar un shock de calor es clave mantener la hidratación, los descansos y la posibilidad de resguardarse a la sombra, como fue mencionado anteriormente.

Puede que te interese

Primera Fuente es un medio de comunicación digital chileno que se dedica a ofrecer información relevante y de actualidad a nivel nacional e internacional. Su enfoque está en proporcionar noticias veraces y objetivas en áreas como política, economía, sociedad, cultura, y deportes, con un especial énfasis en el contexto regional. Además, Primera Fuente se destaca por su compromiso con el periodismo investigativo, brindando a sus lectores un análisis profundo y responsable sobre temas de interés público. Utilizando plataformas digitales, se esfuerzan por mantener a sus seguidores informados de manera rápida y accesible, adaptándose a los nuevos formatos de consumo de noticias.

Editorial

Últimas Notcias

Impulsan el turismo enológico e inclusivo en Santa Cruz Una comitiva del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, junto con autoridades del SERNATUR, visitaron el Campus Colchagua de la Universidad de Talca donde se desarrolla un proyecto para mostrar el mundo del vino a personas con discapacidad. A través de una “cata ciega”, la Universidad de Talca y el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), mostraron a delegación del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, la experiencia en turismo enológico e inclusivo que se desarrolla en Santa Cruz. Esta visita, se enmarca en una agenda de trabajo bilateral y que se realiza bajo el proyecto “Intercambio de conocimientos Chile y Perú sobre el modelo de gestión para coadyuvar a promover la accesibilidad en turismo de visitantes con discapacidad en gobiernos subnacionales”, llevado adelante por el citado ministerio peruano y Sernatur. El director del campus Colchagua UTalca -donde se desarrolló el encuentro, Patricio Gómez, explicó que esta actividad permitió realizar una experiencia sensorial en torno al vino y, de esta forma, generar empatía entre los asistentes hacia las personas con discapacidad visual. “La cata ciega es una metodología de degustación de vino, pero lo relevante para nuestros estudiantes es poder adquirir, con este tipo de actividades, las competencias para relacionarse con personas con discapacidad y hacerlas protagonistas de una experiencia turística”, resaltó. Testimonios María García, coordinadora de la iniciativa de turismo ante mencionado ministerio del Perú, valoró la propuesta de la UTalca en el desarrollo de experiencias accesibles e inclusivas, ya que le permitió “conocer lo que está haciendo esta universidad, a la hora de conectar a personas con discapacidad visual y la actividad turística de un producto tan importante como es el vino”. En tanto, la especialista en turismo social de la comitiva peruana, Patricia Camacho, destacó el trabajo realizado por los estudiantes del campus Colchagua durante la jornada de la cata a ciegas. “La experiencia de hoy me ha dejado gratamente sorprendida, desde el trato adecuado que han tenido los estudiantes y que, junto con el tema sensorial de la cata, es digna de replicar en nuestro país y así lo plantearemos en los diversos espacios educativos que tenemos”. Esta iniciativa, que busca hacer partícipe a personas con diferentes capacidades en actividades turísticas, es única a nivel nacional, explicó Consuelo Contreras, encargada de Desarrollo Local del SERNATUR. “Me gustaría que más instituciones de educación tuvieran instancias de sensibilización como esta, para que formaran a profesionales con esta visión de la inclusión, de un turismo para todas las personas, sin dejar a nadie detrás y destacando al mundo del vino, una industria muy importante a nivel nacional”, agregó.