Cathy Barriga, exalcaldesa de Maipú, será formalizada por presuntos hechos de corrupción el próximo 16 de enero de 2024 a las 09:00 horas. El dinero total defraudado ascendería a $31 mil millones.
La fecha de la audiencia fue establecida por el 9° Juzgado de Garantía de Santiago tras la petición que hizo la Fiscalía Metropolitana Oriente.
Asimismo, la persecutora a cargo de investigar el caso formalizará a otras cinco personas vinculadas a posibles irregularidades registradas en la Municipalidad de Maipú entre 2016 y 2021, bajo el mandato de Barriga.
¿Qué dijo la Fiscalía sobre la audiencia de formalización?
La vocera de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Pamela Valdés, mencionó que se apunta a Barriga «en calidad de autora de los delitos consumados y reiterados«, así como a «cinco personas, exfuncionarios de su círculo cercano por los mismos delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público».
«Se están evaluando las medidas cautelares (…) eso es parte de la audiencia de formalización. Se va a evaluar en este caso la necesidad de cautela», precisó Valdés, sumando que «son delitos muy graves, reiterados además. Estamos hablando de una pena de crimen«.
Acusación de la Fiscalía apunta a servicios que no habrían sido prestados
El actual alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), ha presentado dos querellas como Municipalidad en contra de Barriga y todos los que resulten responsables de un perjuicio patrimonial que llegaría a $31 mil millones.
En esa línea, la audiencia de formalización se enfocaría en el pago de millonarios servicios que finalmente no habrían sido prestados.
¿Qué ha dicho Cathy Barriga sobre la investigación por presuntos hechos de corrupción?
Mediante su cuenta de Instagram, la exalcaldesa se defendió de las acusaciones señalando este martes que «hace dos años, cuando asume el actual alcalde de Maipú, presenta una querella en mi contra diciendo que parte de los recursos municipales estarían en mis bolsillos o en los bolsillos de personas cercanas a mi».
«Después de dos años de investigación, para la Fiscalía ha quedado demostrado que todos los dineros y recursos municipales fueron gastados en obras, programas y beneficios«, agregó, puntualizando que «hoy la investigación cambió y es un cuestionamiento a mi gestión».