Una grave denuncia de “acoso laboral” fue presentada este martes en contra del exministro de Defensa, de Sebastián Piñera, exsenador de Renovación Nacional y actual secretario general de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Andrés Allamand. El líbelo, se sustentaría en el cargo de “despido injustificado” y habría sido presentado por el abogado Carlos Gómez, exmiembro del equipo de la SEGIB en Madrid.
El profesional acusa que Allamand, apenas asumió su cargo en España, en febrero de 2022, intentó cambiar las condiciones laborales de su contrato, imponiéndole una rebaja salarial, situación que no aceptó y que gatilló su salida de la entidad. Tras dejar el organismo, que brinda apoyo a los 22 países que conforman la Comunidad Iberoamericana, el abogado puso una demanda en las Cortes españolas, pero éstas se declararon incompetentes debido a que la SEGIB tiene inmunidad por su calidad de organismo internacional.
Gómez señala que, tras lo anterior, le hizo un reclamo por escrito al expolítico, protocolo oficial del SEGIB para estos casos. Según el profesional, Allamand ha dilatado el proceso de respuesta, hecho que lo tiene sin sueldo hace varios meses, ya que su visa no le permite trabajar en otro lado que no sea la Segib. El abogado exige una indemnización y que el secretario general del organismo, responda su apelación.