La actividad del volcán Villarrica, en la región de La Araucanía, ha llevado a que las autoridades tomen medidas preventivas: por ejemplo, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred) decretó alerta naranja para un radio de ocho kilómetros a la redonda. La mañana de este lunes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó, en ADN Hoy, este caso.
“Son medidas que se han ido tomando después de varios días, con una serie de evidencias, que muestran que hay riesgo de una erupción similar a la que hubo hace algunos años. Las condiciones son bastante parecidas: alza de temperaturas, emanación de gases”, comenzó diciendo la secretaria de Estado.
La directora regional de Senapred de La Araucanía, Janet Medrano, confirmó a ADN la suspensión de clases. Información que fue confirmada por la ministra Tohá:
“Se está monitoreando todos los días y viendo las medidas que hay que tomar. Las clases están suspendidas en Pucón y se está trabajando el Cogrid (Comité de Gestión del Riesgo de Desastres) regional con todas las autoridades para ir paso a paso las decisiones que vayan tomando para tener a la población salvaguardada”.
Ante posibilidad de evacuación en caso de que se reunan las condiciones, desarrolló la ministra: “Por supuesto que hay posibilidades. Pero se toman en la medida en que los datos indican que haya que hacerlo”.
#SENAPREDAraucanía participa de reunión de coordinación junto a @DPRLaAraucania, a los alcaldes de #Villarrica #Pucón y #Curarrehue.
La finalidad es fortalecer la coordinación de todos los servicios frente al cambio de la Alerta amarilla del #VolcánVillarrica. pic.twitter.com/h09zgDuBkm— SENAPRED (@Senapred) September 25, 2023
La última reunión de coordinación entre autoridades regionales y locales por la actividad del Villarrica ocurrió durante la noche del domingo, en donde, además de los representantes de Senapred, hubo participación de representantes de las comunas de Villarrica y Pucón, las más comprometidas.