«Él tiene una agenda clara y lo que requería era reforzar ciertos ministerios para reforzar ese rumbo», sostuvo en El Diario de Cooperativa.
Sobre las críticas, remarcó que «este Gobierno es del Presidente Boric y no de la oposición».
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, defendió en El Diario de Cooperativa el cambio de gabinete realizado ayer por el Presidente Gabriel Boric quien modificó cinco ministerios.
«El cambio de gabinete que realiza el Presidente no obedece, y muy bien lo dice la oposición, a un cambio de rumbo del Gobierno porque el Presidente no determinó un cambio de rumbo. Él tiene una agenda clara y lo que requería era reforzar ciertos ministerios para reforzar ese rumbo», sostuvo Vallejo.
La secretaria de Estado, militante del Partido Comunista, descartó además que el cambio de gabinete significara un «castigo» a Revolución Democrática, que perdió dos ministerios en medio del escándalo de los convenios.
El tercer cambio gabinete de la actual Administración trajo consigo el nombramiento de tres miembros de Apruebo Dignidad -Nicolás Cataldo (Partido Comunista, en Educación), Javiera Toro (Comunes, en Desarrollo Social) y Marcela Sandoval (Revolución Democrática, en Bienes Nacionales)-, como también la designación una integrante del Socialismo Democrático -Aurora Williams (Partido Radical, en Minería)- y un nombre sin militancia -Carolina Arredondo (independiente cercana al PPD, en Culturas)-.
«Nosotros -dijo- no actuamos bajo la lógica del premio o castigo. El Presidente, cuando hace los cambios de gabinete, evalúa cuáles son los mejores nombres para reforzar las tareas de esos ministerios. Obviamente siempre se consideran las militancias del oficialismo porque nosotros valoramos, y entendemos la importancia en una democracia y más, para el proyecto de Gobierno, el rol de los partidos oficialista y de los independientes afines, pero lo que pesa más (…) tiene que ver con las personas, los cuadros políticos, más idóneos para liderar carteras ministeriales que son complejas y tienen grandes desafíos que cumplir».
En ese sentido, remarcó que los cambios «no son cosméticos y tienen que ver con reforzar el rumbo. Uno puede entender las críticas de la oposición, pero nosotros somos distintos. Hay como una necesidad de cambiar el rumbo hacia lo que ellos quieren o lo que es su proyecto, pero este Gobierno es del Presidente Boric y no de la oposición».
Además, añadió que «en los cambios de gabinete a veces crece la representación de un partido, otras veces se ve disminuido, y así en un momento y en otro es distinto, y eso pasa porque estas cosas no están pensadas por cuoteo político, sino que por cuadros políticos: cuáles son los mejores nombres, y en eso se producen las variaciones, pero por parte del presidente nunca hay un ánimo de premiar o castigar a algún partido u sector».
CRÍTICA A CATALDO «NO TIENE SENTIDO»
La exdiputada comentó también el nombramiento de Nicolás Cataldo como ministro de Educación, el primer comunista en lograr esta cartera en la historia de Chile. La autoridad consideró sin sustento las críticas de la oposición por la militancia del nuevo secretario de Estado.
Vallejo, asimismo, destacó que «como militante (del PC), independientemente de la representación que tengamos en el Gobierno, somos leales al Gobierno y al Presidente Boric, y siempre hemos actuado a lo largo de la historia con los gobiernos que hemos apoyado. No depende de cuántos ministerios tengamos».
«Es extraña -añadió- la crítica (de la oposición) porque es como el contractual de decir que por no ser comunista disminuiría la ideología o el proyecto de Gobierno. No tiene mucho sustento o sentido«.
La vocera de Gobierno remarcó que «Nicolás Cataldo, además de ser un militante comunista, es un profesional del ámbito de la educación con alta experiencia en gestión educativa. Fue subsecretario, antes trabajó en el Ministerio de Educación, tuvo alta experiencia en el anterior Gobierno de Michelle Bachelet, se ha formado como dirigente social en el ámbito gremial con mucha buena relación con las organizaciones asociadas a las comunidades educativas y, por lo tanto, es un ministro que puede cumplir una labor muy importante en lo que tiene que ver con la gestión de un Ministerio que es complejo«.
«Lo que hace el Presidente ahí es evaluar la trayectoria, la experiencia de una persona que puede generar una contribución muy importante más allá de su militancia», finalizó.
PC, COMUNAS Y LOS RADICALES, SATISFECHOS
Desde el Partido Comunista se manifestaron satisfechos con la nueva composición del gabinete, donde ahora tienen tres secretarios: Vallejo en la Segegob, Jeannette Jara en Trabajo y Cataldo en Educación. «No me gustaría por una cosa cuantitativa hacer un uso cualitativo, pero no es menor que teníamos dos ministros y ahora vamos a tener tres. En muchas tareas vamos a ser primeros«, comentó el secretario general Lautaro Carmona.
Por otro lado, desde Comunes, su presidente Marco Velarde, expresó que en la tienda están «contentos y también en el Frente Amplio», porque «la ministra Javiera Toro es sobre todo del Frente Amplio, entonces va a cumplir con representar a los tres partidos y movimientos que componen nuestra coalición».
Mientras que desde el Partido Radical, su timonel Leonardo Cubillos, puntualizó que el hecho de que su colectividad siga representanda en el gabinete «es bastante importante para nosotros: hubiésemos propuesto otros nombres (además de Aurora Williams), pero el Presidente tiene la palabra, y en ese contexto, respetamos esa decisión constitucional».
Fuente: Cooperativa