Inicio 📰 Nacional Brote de virus respiratorios: ¿Cuándo llevar a un niño a urgencias?

Brote de virus respiratorios: ¿Cuándo llevar a un niño a urgencias?

de Primera Fuente
Publicado Actualizado 177 visitas
  • La alta circulación viral registrada en estas semanas, incluso con lamentables fallecimientos de lactantes, tiene a la población en alerta y también a las autoridades que anunciaron el regreso de las mascarillas en los establecimientos escolares. Sin embargo, ¿sabemos cuándo consultar en urgencias? ¿Qué signos son banderas rojas para hacerlo? Académica USS lo explica.

Mientras esta semana una ola de frío polar desde la región de Coquimbo hasta Los Lagos nos invade, los servicios de urgencia están altamente demandados por niños y lactantes con sintomatología de virus respiratorios.

Además, el lamentable fallecimiento de menores de edad por virus respiratorios ha prendido las alarmas en todo el país. De hecho, el último registro es de una menor de 3 años que falleció en un SARS de Monte Patria.

Ante este escenario, hay que recalcar cuándo los padres y cuidadores deben consultar en un servicio de urgencia. La enfermera pediátrica y académica de la Escuela de Enfermería de la Universidad San Sebastián (USS), María Paz Del Río, comenta que no siempre es necesario llevar a un niño a urgencias cuando presenta síntomas de virus respiratorios, ya que estos podrían agravarse al contacto con virus de otros niños o con el hecho de salir de la casa.

“No se debe acudir a la urgencia cuando, por ejemplo, la fiebre cede ante antipiréticos o si esta dura menos de tres días. Tampoco es necesario ir a urgencia si el niño presenta dificultad respiratoria cuando esta no implica hundimiento de costillas. Si un niño sigue comiendo normalmente o si sigue recibiendo líquidos, no hay que llevarlo a urgencia. Además, preferir las teleconsultas o la atención domiciliaria y, así, evitar los servicios de urgencias”, asevera la enfermera.

¿Pero cuándo sí se deben llevar a urgencias?

Según la académica de Enfermería USS, algunos signos de que hay que acudir a aquella instancia son la fiebre que persiste por tres o más días y que no baja con medicamentos. también si dejan de alimentarse e hidratarse igual es un motivo de consulta. El más importante de todos es el hundimiento de las costillas del menor, si esto ocurre hay que visitar urgencias de inmediato. La enfermera pediátrica pide prestar atención al aleteo nasal en los menores y a la aparición de coloración cianótica (azulado) en la zona peribucal y de las uñas.

“La asistencia de un niño a urgencias considera una fiebre que no cede a un tratamiento medicamentoso, como paracetamol o ibuprofeno, según indicación médica por más de tres días. Si la fiebre cede, entonces no es necesario. Pero si está mantenida y no baja ante la administración de antipiréticos, es necesario llevarlo. También si el niño presenta un decaimiento permanente, si deja de comer o tomar líquidos, es un signo que debe ser observado y evaluado en un servicio de urgencias. Además, todo lo referente a dificultad respiratoria, principalmente retracción subcostal, que es el hundimiento de las costillas al respirar. Ese es un signo que es importante evaluar”, comenta María Paz Del Río.

 

Puede que te interese

Primera Fuente es un medio de comunicación digital chileno que se dedica a ofrecer información relevante y de actualidad a nivel nacional e internacional. Su enfoque está en proporcionar noticias veraces y objetivas en áreas como política, economía, sociedad, cultura, y deportes, con un especial énfasis en el contexto regional. Además, Primera Fuente se destaca por su compromiso con el periodismo investigativo, brindando a sus lectores un análisis profundo y responsable sobre temas de interés público. Utilizando plataformas digitales, se esfuerzan por mantener a sus seguidores informados de manera rápida y accesible, adaptándose a los nuevos formatos de consumo de noticias.

Editorial

Últimas Notcias

Impulsan el turismo enológico e inclusivo en Santa Cruz Una comitiva del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, junto con autoridades del SERNATUR, visitaron el Campus Colchagua de la Universidad de Talca donde se desarrolla un proyecto para mostrar el mundo del vino a personas con discapacidad. A través de una “cata ciega”, la Universidad de Talca y el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), mostraron a delegación del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, la experiencia en turismo enológico e inclusivo que se desarrolla en Santa Cruz. Esta visita, se enmarca en una agenda de trabajo bilateral y que se realiza bajo el proyecto “Intercambio de conocimientos Chile y Perú sobre el modelo de gestión para coadyuvar a promover la accesibilidad en turismo de visitantes con discapacidad en gobiernos subnacionales”, llevado adelante por el citado ministerio peruano y Sernatur. El director del campus Colchagua UTalca -donde se desarrolló el encuentro, Patricio Gómez, explicó que esta actividad permitió realizar una experiencia sensorial en torno al vino y, de esta forma, generar empatía entre los asistentes hacia las personas con discapacidad visual. “La cata ciega es una metodología de degustación de vino, pero lo relevante para nuestros estudiantes es poder adquirir, con este tipo de actividades, las competencias para relacionarse con personas con discapacidad y hacerlas protagonistas de una experiencia turística”, resaltó. Testimonios María García, coordinadora de la iniciativa de turismo ante mencionado ministerio del Perú, valoró la propuesta de la UTalca en el desarrollo de experiencias accesibles e inclusivas, ya que le permitió “conocer lo que está haciendo esta universidad, a la hora de conectar a personas con discapacidad visual y la actividad turística de un producto tan importante como es el vino”. En tanto, la especialista en turismo social de la comitiva peruana, Patricia Camacho, destacó el trabajo realizado por los estudiantes del campus Colchagua durante la jornada de la cata a ciegas. “La experiencia de hoy me ha dejado gratamente sorprendida, desde el trato adecuado que han tenido los estudiantes y que, junto con el tema sensorial de la cata, es digna de replicar en nuestro país y así lo plantearemos en los diversos espacios educativos que tenemos”. Esta iniciativa, que busca hacer partícipe a personas con diferentes capacidades en actividades turísticas, es única a nivel nacional, explicó Consuelo Contreras, encargada de Desarrollo Local del SERNATUR. “Me gustaría que más instituciones de educación tuvieran instancias de sensibilización como esta, para que formaran a profesionales con esta visión de la inclusión, de un turismo para todas las personas, sin dejar a nadie detrás y destacando al mundo del vino, una industria muy importante a nivel nacional”, agregó.