El subsecretario Monsalve «se comprometió a que antes de la próxima renovación, ya va a tener» la discusión en el Congreso, dijo el gobernador Luciano Rivas.
Para la autoridad regional, se necesita que se pase a la acción sobre cómo desarticular a los grupos vinculados a los hechos de violencia, algo que debe incorporar la medida.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se abrió a evaluar cambiar el estado de excepción constitucional que rige para la macrozona sur, tras una reunión en la Delegación Presidencial de La Araucanía.
La cita estuvo encabezada por Monsalve junto a la ministra de Defensa, Maya Fernández, y tuvo participación del gobernador regional, Luciano Rivas, el delegado presidencial, José Montalva, y parlamentarios de la zona.
El gobernador Rivas dijo que en la instancia se pudo plantear los temas preocupantes para La Araucanía y que el subsecretario planteó que van a evaluar la posibilidad de cambiar la medida.
«Nosotros dijimos con mucha fuerza que, si bien somos promotores del estado de excepción porque necesitamos más seguridad, lo que hemos visto es que es insuficiente para lo que está ocurriendo en nuestra región y en la Provincia de Arauco», sostuvo.
Explicó que «necesitamos que se pase a la acción y esta acción es cómo desarticulamos a estos grupos; el estado de excepción tiene que poder incorporar eso». En ese sentido, dijo que «Monsalve se comprometió a que en las próximas semanas, antes de la próxima renovación, ya va a tener en el Parlamento esta discusión».
Tras la reunión, el subsecretario visitará Curacautín para verificar el trabajo que se cumple en la base militar recientemente instalada en ese lugar.
Fuente: Cooperativa