Este miércoles, la Corte de Apelaciones de Arica rechazó un recurso de amparo presentado en contra del Presidente Gabriel Boric, por la defensa de los migrantes que se encuentran desde hace días en el sector fronterizo entre Chile y Perú.
Esto, debido a que los extranjeros exigen que se resuelva su situación y se les permita salir del país. Sin embargo, en fallo unánime se rechazó la acción judicial al no existir la vulneración de la garantía numeral séptimo del artículo 19 de la Constitución, el cual asegura el derecho a la libertad personal y a la seguridad individual.
A raíz de esta situación, la Corte de Arica comunicó que “queda de manifiesto que ni la libertad o la seguridad individual del colectivo amparado sirve de fundamento al recurso“.
“El actual recurso se circunscribe a la situación de público conocimiento que ha generado alarma a nivel nacional e internacional que afecta a un número indeterminado de personas extranjeras migrantes a quienes se les impide el ingreso a Perú por parte de las autoridades de dicho país“, agregó el fallo.
Asimismo, la resolución sostuvo que: “no existiendo vulneración a alguna a la garantía del numeral séptimo del artículo 19 de la Carta Magna, resulta que la materia objeto del recurso impetrado no es de aquellas previstas por el artículo 21 de la Constitución Política de la República, lo que obliga a su rechazo“.
Finalmente, el organismo resolvió que “SE RECHAZA la acción constitucional de amparo interpuesto en favor de todos los extranjeros apostados en la línea de la frontera chileno-peruana“.