El Autopréstamo es una de las grandes novedades del proyecto de ley que reforma el sistema de pensiones. La iniciativa legal fue enviada al Congreso por el Presidente Gabriel Boric para iniciar su tramitación y profundizar así el carácter mixto de las jubilaciones.
Consiste en una alternativa para que las personas puedan retirar dineros de sus cuentas de ahorro previsional. Eso sí, bajo el compromiso de hacer efectiva la devolución, cumpliendo ciertas obligaciones.
Monto y requisitos
El monto que se podría solicitar como Autopréstamo puede alcanzar hasta un 5% del total ahorrado en la cuenta de capitalización individual. El tope máximo asciende a 30 Unidades de Fomento (UF), una cifra cercana a $1.040.000 en la actualidad.
Podrán solicitar el Autopréstamo las personas que se encuentren a al menos 5 años o más de cumplir la edad legal de pensión. Es decir:
El trámite se realizará de la siguiente forma: el afiliado tendrá que presentar una solicitud al Administrador Previsional Autónomo (APA) y luego las entidades encargadas de administrar los fondos entregarán el dinero en un plazo de 10 días hábiles.
La propuesta del Gobierno contempla la eliminación de las AFP por un sistema mixto de pensiones. Este estará compuesto por empresas inversoras privadas y un ente público para gestionar los ahorros previsionales. Se denominarán Inversores de Pensiones Privados (IPP) e Inversor de Pensiones Público Autónomo (APPA). Habrá también un seguro social, financiado por los empleadores con un 6% de cotización adicional.