La jornada de este lunes el gremio de camioneros Confederación de Transportistas Fuerza del Norte comenzó un paro indefinido obstaculizando parcialmente distintas rutas del norte del país.
A la movilización se sumaron otros gremios, como la Agrupación de Propietarios y Conductores de Camiones Paine.
Actualmente la Ruta 5 Sur a la altura de Paine por el km 41 también se mantiene parcialmente bloqueada, con cerca de veinte camiones que obstaculizan las pistas al norte y al sur. Solo hay una pista habilitada.
Al respecto, según indicó esta mañana Carlos Galaz, vocero de esta agrupación, la movilización se lleva a cabo debido a que “no se ha logrado ningún avance con el tema de la delincuencia en nuestro país”.
“Como conductores de carretera no tenemos ningún aparcadero seguro para poder pernoctar, dormir, y a eso sumarle el descontrolado aumento de los combustibles en general, tanto de petróleo como bencina”, sostuvo.
Esta mañana, el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, abordó este paro en Radio ADN, indicando que si bien su organización no forman parte de esta movilización, este era “un problema” que tenía que resolver el gobierno.
“Nosotros no somos nadie para llamar a deponer la justa movilización de los colegas, este es un problema que tiene que resolver el gobierno, esto tiene que resolverlo hoy día de forma urgente el gobierno”, sostuvo.
“El problema número uno de Chile es el tema de la seguridad, de la delincuencia, y el número dos el de los combustibles. Nosotros hace más de 90 días le advertimos al ministro (Mario) Marcel que su no resolvía la gravedad del alza de los combustibles esto iba a terminar en una movilización y se está cumpliendo la profecía”, añadió.
Durante hoy lunes está programado que Pérez participe en reuniones con el ministro Marcel sobre el alza de combustibles, cita que indicó, estaba planeada hace días. El bloqueo que se encuentran realizando los gremios del norte, indicó, “es un tema absolutamente coincidente”.