La nueva estructura jerárquica «estará sujeta a Alta Dirección Pública», aseguró el actual director de la Oficina Nacional de Emergencias.
Toro dejará su cargo tras 10 años y sostuvo que «se requieren nuevos liderazgos para lo que viene».
El director Nacional de la Onemi, Ricardo Toro, sostuvo que el reemplazo de la Onemi no se trata «solo un cambio de nombre«.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entrará en funcionamiento el próximo 1 de enero de 2023, todo dentro de un cambio institucional generado en el segundo mandato de Sebastián Piñera(2018-2022).
En conversación con El Diario de Cooperativa, Toro señaló que «esto no es solo un cambio de nombre (…) Se tipifica claramente cuál es la función que cumple este organismo, que es un servicio nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres«.
«Esto permite que su estructura jerárquica, el primer y segundo nivel jerárquico, puedan estar sujetos a alta dirección pública, es decir, el director nacional, los subdirectores y los directores regionales van a ser de alta dirección pública y eso permite poder delegar y entregar atribuciones que favorecen a la descentralización«, aseguró el representante saliente de la Onemi.
«Además, se amplía su planta, se reconoce el sistema de turno, se incrementan a 60 funcionarios en las direcciones regionales y, lo más importante, incremente sus atribuciones en el ciclo de la gestión. No solamente asesora y coordina, sino que también le da las atribuciones de planificar, organizar y supervisar«, agregó.
DEJA EL CARGO TRAS 10 AÑOS
Ricardo Toro dejará su cargo tras 10 años como director de la Onemi y señaló que «fue un honor que me permitió trabajar en cuatro administraciones del Estado. Eso permite que se reconozca a la Onemi como una organización de Estado. Eso permitió que yo pudiera liderar y gestionar la Onemi por un periodo de 10 años«.
El exgeneral del Ejército asumió la jefatura del organismo en diciembre de 2012, después de acogerse a retiro como militar y bajo un contexto en el cual la Onemi se veía fuertemente cuestionada tras el terremoto y posterior tsunami ocurrido en 2010.
«Termino mi tercer período. Cumplí un ciclo importante y se requieren nuevos liderazgos para lo que viene en la implementación de servicios. Este concurso está, es un proceso bastante adelantado y se estima que a mediados de diciembre ya estará nombrada la directora o nuevo director nacional de Onemi«, cerró Toro.
Fuente: Cooperativa