El próximo domingo 4 de septiembre se definirá si Chile tendrá una Nueva Constitución o continuará con la actual Carta Fundamental, mediante la votación en el Plebiscito de salida.
Dada la importancia que tiene este evento cívico, el sufragio será obligatorio para todos los mayores de 18 años y que tengan su domicilio electoral inscrito en territorio chileno.
¿Cuáles son las multas por no votar en el Plebiscito?
De acuerdo al artículo 142 de la Ley 21.200, las personas que tengan su domicilio electoral en Chile y no vayan a votar ese día, recibirán una multa a beneficio municipal que irá desde las 0,5 hasta las 3 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).
Considerando el valor de la UTM a septiembre de este año ($59.595), las multas por no ir a sufragar podrían ir desde los $29.797 hasta los $178.785.
¿Para quiénes no es obligatorio el voto?
A pesar de la obligatoriedad que estipula la ley, existe una flexibilidad. En ese sentido, el voto será voluntario para quienes tienen su domicilio electoral inscrito en el extranjero, por lo que podrán efectuar su derecho a voto en los consulados o embajadas que disponga Chile en otros países.
Eso sí, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores son claros en señalar un ejemplo: «Si usted vive en Suecia y su domicilio electoral aún aparece registrado en Chile, deberá viajar a Chile para votar, a menos que actualice su domicilio y lo registre en Suecia».
¿Cuáles son las multas si no voto en el plebiscito?
En el caso de quienes no concurran a votar en el Plebiscito de salida, la ley establece una multa que puede superar las 3 Unidades Tributarias Mensuales; es decir, los $172.671.