Durante años los productos chinos han generado cierta desconfianza en los compradores chilenos, pero la realidad refleja otra cosa. En la actualidad, los autos chinos son los más vendidos en Chile, principalmente porque son más económicos en términos de precio y rendimiento. Desde OLX Autos aclaran mitos y verdades de estos vehículos
Un dato concreto en torno a los autos de origen asiático, es que son los más vendidos en el mercado nacional y los chilenos prefieren estos vehículos, principalmente por el factor económico y sus prestaciones, ya que suelen ser más baratos que otros modelos tanto en valor como en costos de mantención. Atrás va quedando la percepción de que los autos chinos son de mala calidad, copias de los mejores diseños, con problemas de escasez de repuestos y de ensamblaje.
La plataforma de compraventa y financiamiento de vehículos usados, OLX Autos, señala que un 20% de los vehículos que se han vendido durante el 2022 corresponden a marcas chinas. Al respecto, el Jefe Divisional de esta empresa, Rafael Aravena, señala que «en los últimos 5 años la calidad de los autos chinos ha dado un paso gigantesco en todos los aspectos por los que son cuestionados: sobre todo en calidad, diseño y seguridad, así que por la variante precio-calidad, los clientes los están prefiriendo y la garantía que ofrecen las marcas, acompaña la elección de cada cliente».
Características de los autos chinos
Entre los autos más vendidos en el primer trimestre en OLX Autos, figuran el clásico sedán Chevrolet Sail y el Chery Tiggo 2. ¿Qué tienen en común? Ambos son chinos y económicos dentro de sus segmentos. Según Rafael Aravena, esta es la principal característica de los autos que provienen del gigante asiático, «son más accesibles que unidades similares de otras marcas y tienen más equipamiento a diferencia de un vehículo de otra procedencia y con mayor valor, adicionalmente los últimos años incorporan un muy diseño atractivo».
Pero, ¿por qué son más baratos que otras marcas? el Jefe Divisional de OLX Autos, señala que aún no han llegado al nivel de precios de marcas más generalistas, lo que los hace aún más competitivos, sin embargo, están a un paso porque cuentan con mayor volumen de fabricación, puesto que la industria China está a otro nivel en comparación a otras fábricas a nivel mundial, también cuentan con mayor capacidad de distribución, mejor frecuencia de llegadas y el factor político, por supuesto, que incide con los acuerdos comerciales con China, mejora el intercambio y aseguran mejor precio a un mayor volumen una negociación, junto a una mejor moneda de cambio y constante a 3 o 6 meses», asegura el especialista.