Grupos independientes de camioneros se han unido a las manifestaciones y bloqueado rutas a lo largo de todo Chile, en protesta por la seguridad, el precio del combustible y los peajes, según han señalado.
Por ejemplo, en la Región de Antofagasta, los manifestantes bloquean caminos que comunican Calama con las mineras. El sector sur de la ciudad está cortado, que comunica Chiuchiu y minera El Abra.
Además hay bloqueo en la Ruta 23-CH al kilómetro 6 (San Pedro de Atacama/Ayquina) y en la Ruta B-25, al kilómetro 107 (Antofagasta)
La Ruta B-24 hacia Chuquicamata, que une Tocopilla, se mantiene libre.
En la Región de O’Higgins se mantiene la toma de parte ruta Travesía en el sector Punta del Sol donde este lunes se provocó congestión por los protestantes. Los camiones obstaculizan parcialmente el acceso a Rancagua de norte a sur.
Este escenario se agrava en el kilómetro 138 de la Ruta 5 Sur, sector San Fernando, donde hay un bloqueo total de la carretera. Carabineros llama a preferir caminos alternativos.
También en el Maule hay al menos dos bloqueos a la Ruta 5 Sur. A la altura de ingreso al Romeral se quemaron neumáticos a un costado de la caletera. Lo mismo sucede a la altura de ingreso Los Niches.
Para vehículos livianos la única alternativa de ingreso a Curicó es tomando la ruta de Teno y saliendo por Molina, a través de la ruta K25 hacia el sur del país.
Esto se suma al paro en el kilómetro 41 de la Ruta 5 Sur, a la altura de Paine. Los choferes de camiones coparon dos pistas: una hacia el norte y otra al sur, lo que ha generado una congestión que se extiende por al menos seis kilómetros, incluso llegando al sur de Buin.
La agrupación de Conductores y Pequeños Camiones anunció un paro nacional y criticó a los gremios que no se unieron al llamado.