“Vayan y hagan trampa” es el llamado que hizo el activista de derecha Sebastián Izquierdo en un video que circula en redes sociales, en el que invita a obstaculizar el conteo de votos en la elección presidencial de segunda vuelta que tendrá lugar el domingo 19 de diciembre.
El Presidente de Servel Andrés Tagle se refiere a querella por llamado a obstrucción de escrutinios. pic.twitter.com/8HrYD4ZV3m
— Servicio Electoral (@ServelChile) December 17, 2021
Frente al hecho, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, indicó que el organismo decidió presentar una querella contra Izquierdo, por delitos contra la Ley 18.700 Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios.
“el Servicio Electoral ha resuelto presentar una querella en contra de Sebastián Izquierdo, por el delito del artículo 143 de la Ley 18.700, de impedir el funcionamiento de las mesas receptoras de sufragios”.
El directivo agregó que, además, “se solicitarán diligencias contra el querellado que impidan que pueda concretar el domingo 19 lo manifestado públicamente, que constituye un peligro para la sociedad y para la democracia”.
Finalmente, hizo un “llamado a los apoderados para actuar con responsabilidad y ajustados en la ley en la elección del próximo domingo”.
Con anterioridad, fuentes allegadas al servicio habían confirmado a La Tercera que los abogados de la Unidad Jurídica del Servel trabajaban en la querella contra el activista y que pedirán su prisión preventiva.