“Consideramos que estamos ante un rebrote, no en una tercera ola” de covid-19, aseguró este lunes 1 de noviembre el ministro de Salud, Enrique Paris, al entregar un nuevo balance presencial del estado de la pandemia en el país, donde evitó hablar directamente de una tercera ola pese al aumento sostenido de casos que se han visto en las últimas semanas.
En ese sentido, el ministro apuntó que “seguiremos enfrentando este rebrote para que no se produzca una tercera ola”.
Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que “respecto a la situación epidemiológica que hemos venido viendo un aumento en las últimas semanas, ese incremento en la última semana ha sido menor que las anteriores, particularmente en la Región Metropolitana, su incremento es menor que en el resto del país“.
A esto agregó que “hemos visto un enlentecimiento del incremento, pero tenemos que seguir mirando los números y la situación epidemiológica. En los últimos días la situación de las camas críticas se ha mantenido bastante estable. Esto es muy distinto a lo que fue la primera y segunda ola, la situación es muy distinta, tenemos una gran población vacunada con primera y segunda dosis y con dosis de refuerzo un 30%“.
No habrá medidas adicionales por ahora
En tanto, al ser consultada sobre si se tomarán medidas sanitarias adicionales debido justamente al aumento de casos de covid-19, la subsecretaria Daza dijo que “tenemos que seguir mirando, la RM se va a mantener en Preparación por el momento y es la que tiene mayor porcentaje de dosis de refuerzo, nos preocupan las actividades sociales porque vemos que es ahí donde las personas se están contagiando”.
Sin embargo puntualizó que “en este momento no vamos a hacer cambios especiales porque estamos viendo que la situación del país, como de la RM no amerita realizar mas cambios que los que hemos realizado“.