La OCDE llamó a Chile a implementar una reforma tributaria que acelere la recuperación y reduzca la desigualdad
“Un sistema de impuestos y transferencias más eficaz puede ser un fuerte catalizador para reducir la desigualdad”, señala el informe de la entidad.
El club de países desarrollados, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), hizo un llamado directo a Chile para implementar una reforma tributaria que acelere la recuperación y también reduzca las desigualdades socioeconómicas.
En su informe Going for Growth 2021: Shaping a Vibrant Recovery, la entidad internacional señala que en Chile “el impacto redistributivo del actual impuesto sobre la renta de las personas físicas es débil”.
También indica que “un sistema de impuestos y transferencias más eficaz puede ser un fuerte catalizador para reducir la desigualdad y potenciar una recuperación inclusiva”.
La misma OCDE alude a los US$18 mil millones que ha inyectado el Fisco para paliar la crisis, pero apela a que se necesita una política de acción estructural a fin de evitar que los efectos de la pandemia borren los avances en reducción de la pobreza y desigualdad.