El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se creó para apoyar a las familias más vulnerables en medio de la pandemia por el coronavirus. Instancia en la que se registraron caídas en los índices económicos, cierre de empresas e impedimento de realizar trabajos informales debido a las cuarentenas.
Los informes oficiales sobre los cuatro primeros pagos señalan que este bono no logró cubrir a los hogares más pobres, por lo que los pagos anunciados fueron inferiores a los estipulados.
La información está contenida en el preinforme Ingreso Familiar de Emergencia, publicado por el Ministerio de Desarrollo Social, el cual fue creado para develar el impacto de esa política en los hogares. En esta muestra se recogen datos desde marzo a agosto de 2020, puesto que las cifras generales serán presentadas en el primer semestre de 2021.
En mayo de 2020, cuando se comenzó a entregar este bono, la meta fue entregar 65 mil pesos por integrante del hogar, considerando montos decrecientes en los meses siguientes y poniendo el foco en quienes normalmente tenían ingresos de manera informal.
Posteriormente el IFE tuvo ciertas modificaciines legales entendiendo las necesidades de las distintas familias, las que pemitieron elevar el pago máximo a 100 mil pesos por persona, además de mantener el monto fijo sin descuentos para los pagos venideros, incluyendo tanto a familias con ingresos formales como informales que cumplieran los mismos datos de vulnerabilidad.
Considerando estos datos el primer pago IFE se le concedió a 1,2 millones de hogares con un costo total de de $192 mil millones. Por otra parte el cuarto pago consideró a 2,9 millones de hogares con un valor fiscal de $578 mil millones.
Según el preinforme, los montos promedio recibidos efectivamente por las personas han sido más bajos que los previstos. Además, de los 2,6 millones de familias que son parte del 40% con menores ingresos, a agosto de 2020 el IFE sólo llegó al 70% de esos hogares.
Esto quiere decir que para el primer pago, un núcleo familiar de cuatro personas obtuvo $214 mil en lugar de $260 mil. En el mismo caso, el cuarto IFE entregó efectivamente $300 mil en lugar de $400 mil mensuales.
Cifras que según estipulan los organismos oficiales, están bajo la línea de pobreza para familias de ese tamaño, la que llegaba a $449 mil.
Fuente: T13