Marcos Ilabaca (PS), diputado que asumirá este martes la presidencia de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, aseguró que los proyectos que buscan el tercer retiro de los fondos AFP serán puestos en tabla en el corto plazo.
¿Qué dijo el diputado?
El parlamentario sostuvo respecto a su próxima gestión que las inciativas del retiro de los fondos de pensiones «serán prioridad».
“Esta semana la tabla ya está preparada, por lo tanto, me tocaría confeccionar la tabla de la próxima y espero el próximo miércoles a más tardar estar comenzando la discusión de este proyecto de ley”, dijo el diputado a CHV Noticias.
“Sabemos las dificultades que tiene hoy día presentar y discutir el proyecto, el gobierno ya ha amenazado con que va a acudir al Tribunal Constitucional», dijo Ilabaca, por lo que manifestó que «no es posible que el Congreso se inhiba de la posibilidad de discutir un tercer retiro, que ha sido la política pública más universal que se ha generado desde el Congreso”.
Además aseguró que “hoy en día cerca del 80% de la población ha dicho y ha puesto sobre la mesa algo que es cierto: las grandes necesidades que la población de Chile tienen en términos económicos”.
El diputado afirmó tener «súper claros cuáles son los problemas que presenta, pero hoy día la invitación al Gobierno es que nos sentemos a conversar y no amenazarnos. Partamos de un diagnóstico común y trabajemos en conjunto por encontrarle una solución”.
Los proyectos para un tercer retiro
Hasta ahora hay cuatro proyectos que permitirían retirar fondos de la AFP y uno que posibilita la extracción desde el Seguro de Cesantía.
El último fue presentado el lunes 15 de marzo, por el diputado Jorge Durán (RN). La iniciativa sirve para extraer parte de los ahorros de las cuentas individuales de los afiliados. De ser aprobada existirá la posibilidad de retirar hasta 4,4 millones de pesos.
Seguro de cesantía
Por su parte, Chile Vamos tomó la propuesta de Joaquín Lavín y los diputados presentaron en los últimos días un proyecto que permite el retiro de fondos desde la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC). La iniciativa estableció que las personas podrían, de manera excepcional, recurrir al Seguro de Cesantía y «retirar hasta el 50 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias».
«Como monto máximo de retiro el equivalente a 1 millón de pesos y un monto mínimo de 400 mil pesos». En caso que los afiliados no dispongan del monto mínimo en sus cuentas, «se complementará con el remanente con cargo al Fondo de Cesantía Solidario hasta completar el mínimo de retiro».