Este lunes 1 de marzo se dará inicio al año escolar 2021 nuevamente marcado por la pandemia y la incertidumbre ante el regreso presencial a las clases.
Como antesala a esto, tanto el ministro de Educación, Raúl Figueroa, alcaldes, el Colegio de Profesores y la defensora de la Niñez se reunieron para lograr consensos al respecto.
Pese a que hay comunas que incluso ya iniciaron el proceso del retorno escolar presencial, hay otros municipios que han informado que sus colegios se mantendrán cerrados.
Ante este panorama, el ministro Figueroa planteó en El Mercurio que “respecto de quienes han señalado que no abrirán las escuelas, creo que es clave cómo va a ir avanzando el proceso de vuelta a clases“.
“En una comuna donde los establecimientos particulares subvencionados están abriendo, serán a mi juicio los mismos apoderados de los municipales quienes van a, paulatinamente, exigir que sus colegios estén disponibles. Lo que nosotros esperamos es que los alcaldes sintonicen con las necesidades de sus alumnos y tengan los establecimientos a disposición de las familias”, indicó.
Al mismo tiempo, Figueroa abordó qué sucederá en aquellos colegios donde se registren casos de COVID-19. Sobre esto explicó que “así como existen exigentes protocolos de cuidado en los establecimientos, también están claras las reglas que deben seguir en casos sospechosos o de contagios. Si se hace necesario suspender (la actividad presencial) de un curso o nivel, o incluso, volver a suspender las clases por un tiempo, se va a hacer“.
Por otro lado, el secretario de Estado hizo hincapié en la flexibilidad del proceso, ya que en algunos casos se va a aplicar un sistema híbrido entre clases presenciales y clases online.
“En este momento creemos que la voluntariedad para las familias es esencial, porque debemos trabajar en conjunto para recuperar la confianza de los apoderados en el sistema educativo. En algún momento va a tener que evidentemente ir evolucionando, pero va a depender de una serie de factores”, señaló al respecto.
Metas año escolar 2021
Finalmente, el titular de Educación abordó los desafíos de este 2021 para evitar aquellas secuelas causadas por la pandemia en cuanto a las brechas del aprendizaje.
Por tanto, este año escolar espera que se pueda “volver a las tasas de matrícula y asistencia que teníamos antes del COVID, y recuperar los aprendizajes perdidos. Por eso, el foco estará en un proceso de diagnóstico, nivelación, recuperación de aprendizajes y del vínculo entre establecimientos y sus alumnos”.
“Para evitar que los efectos de la pandemia se instalen de forma permanente, se debe hacer un esfuerzo (…) este año y en los que siguen. Por eso, el llamado es a hacer de la causa de la educación una común, en que todo el país sea parte y evitemos todo tipo de confrontación”, advirtió Figueroa.