La cuarta sesión del Consejo Asesor Educacional para el retorno a clases presenciales.se realizó este miércoles con la participación el ministro de Educación, Raúl Figueroa; la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz; el Colegio de Profesores y alcaldes.
Tras la cita, Figueroa destacó el “buen clima” de la reunión, donde se abordó que “el sistema educativo durante el 2021 debe funcionar de una manera distinta a lo que fue el 2020, en mucho lo que pierden los jóvenes por la suspensión prolongada de clases presenciales”.
“En ese sentido, creo que es importante destacar el buen clima que se vivió en la reunión y cómo existe un particular consenso en que este año son los intereses y el bienestar de los alumnos lo que debe primar, que debemos iniciar el año escolar en marzo y que la forma en que se dé inicio a ese año escolar ciertamente depende de las condiciones sanitarias en que las respectivas comunas se encuentren y de la forma en que cada establecimiento pueda llevar adelante el plan de funcionamiento”, remarcó.
En esa línea, concluyó que “son tres los elementos a destacar: primero, sabemos que se iniciará el año de una manera fundamentalmente mixta, donde la presencialidad debe ser un particular foco y objetivo, pero debe combinarse con mecanismo de educación a distancia para dar cumplimiento a las exigencias sanitarias y sobre todo para entregarle a las familias la posibilidad de optar”.
Por su parte, Muñoz declaró que “lo que ha quedado de manifiesto en esta reunión es que tenemos más puntos de acuerdo que desacuerdo, partiendo por lo central, que es que el retorno a las clases presenciales debiera ser una prioridad país”.
“Pongamos en el centro de nuestro trabajo los derechos de NNA y, por tanto, actuando con confianza, empatía y preocupación real por las realidades que hoy día enfrentan, pongamos hoy todo nuestro esfuerzo para que la presencialidad sea la regla general”, enfatizó.
En tanto, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, fue más precisa en destacar que “hay que dar certezas de algunas cosas, no está en discusión que el inicio del año escolar es el día 1 de marzo, las dudas se plantean respecto de cuál es la modalidad y también entender que esto no es algo a raja tabla para todas las realidades que existen en nuestro país”.
“Por lo tanto, es muy importante que cada realidad sea capaz de establecer la presencialidad como la regla general y buscar las excepciones para aquellos que no lo puedan hacer”, afirmó y destacó que se tratará de un sistema mixto.