Queda solo un mes para que comiencen los primeros pagos del Aporte Familiar Permanente, beneficio conocido popularmente como «Bono Marzo» por su fecha de entrega masiva.
Pese a su anterior nombre, este aporte comienza sus pagos desde la quincena de febrero para un grupo de beneficiarios específico, y luego continúa las entregas durante el mes de marzo para el resto de los titulares.
Este aporte consiste en un pago único anual que se otorga a cada beneficiario de acuerdo a sus cargas familiares registradas, y se entrega en tres grupos de acuerdo a sus condiciones.
Este bono no requiere postulación ni trámites de solicitud, ya que es el Estado el que automáticamente determina quiénes lo reciben por el cumplimiento de requisitos.
¿Quiénes reciben su pago en febrero?
Los primeros en recibir el Aporte Familiar Permanente son aquellas personas que durante la segunda mitad de cada mes cobran beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS.
Este grupo recibirá su bonificación desde el 15 al 28 de febrero, en su mismo lugar y fecha de pago habitual, sin necesidad de hacer ningún trámite.
Siguientes pagos
Desde el 2 al 14 de marzo: se paga a quienes durante ese periodo (primera mitad de cada mes) reciben pagos por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS.
También se pagará durante todo el mes de marzo a los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) con cargas familiares.
Desde el 16 de marzo: se paga a quienes reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores o pensionados de entidades distintas al IPS y que, a la vez, no cobran beneficios habituales en el IPS.
¿Cuál es el monto?
De acuerdo a la Ley, el monto del aporte «se reajustará el 1 de febrero de cada año, en el 100% de la variación que haya experimentado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) determinada por el INE o el organismo que lo reemplace, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año calendario anterior al pago del aporte familiar a que se refiere esta ley».
El monto del Aporte Familiar Permanente 2020 fue de $47.765 por carga familiar o por familia, por lo que en febrero de este año se entregará una cifra superior a esta cantidad.