Inicio Música Hey Cactus la banda curicana que se abre camino en la escena musical nacional

Hey Cactus la banda curicana que se abre camino en la escena musical nacional

de Primera Fuente
Publicado Actualizado 216 visitas

Hey Cactus es una banda definida auténticamente por el rock, pero el blues se les sale por los poros. Después de un EP que los posicionó dentro de la escena, estrenan su segundo disco Flor, disponible en todas las plataformas.

Como consigna el sitio web  soloartistaschilenos.cl En 2020 presentaron Todo el mundo se olvidó, una crónica de blues, psicodelia y guiños al country y al funk. Esas primeras seis canciones fueron el punto de partida para un trabajo de taller, una performance que dos años más tarde se presenta en sociedad como Flor, su segunda producción de estudio.

La sonoridad en este nuevo disco propone una reinvención respecto de su último trabajo, en donde dominaba la profundidad desgarradora del blues. Esta nueva producción es abordada desde el mismo género pero con figuras con mas colores y nuevos matices, lo que favoreció a la creación de un proyecto alegre pero intenso, como en la canción Acabo de llegar a la ciudad al estilo de Canned Heat y Ray Charles.

En Perlas de un amor no recordado la banda consigue niveles de apego musical en vivo muy complejos de producir en un estudio. Son de esas canciones que, o lo consigues en la primera toma, o te pasas semanas buscando el “tono perfecto de amarillo”, por decirlo en un lenguaje cinematográfico. Hey Cactus parece demostrar que lo consigue a la primera, y eso es rock. Parece simple, pero no es para todos.

Grabado en Felino Studio, al norte de la Región del Maule, en Flor el cuarteto repite la fórmula de grabar las canciones tocando todos al mismo tiempo, fuerte y claro, sin más ciencia que unos cuantos cables y amplificadores a todo volumen. Fue producido por el ingeniero Mitchel Quezada. Ocho canciones dan cuerpo a una propuesta auténtica y una de la novedades del último tiempo en la escena del rock emergente, una representación cruda de la música interpretada a través de guitarras, pianolas y el oficio de tocar, y tocar fuerte.

En Curicó pasa algo, al igual que en Concepción, Valdivia y otros “centros de la cultura” del sur de Chile, hay cierta magia en el ambiente, una que hace que las vibraciones musicales, y en particular las del rock and roll, sean difíciles de ignorar. Hey Cactus ha pintado el paisaje sonoro de un valle antes poblado por bandidos, cazadores y caudillos.

Para los conocedores del sur de Chile no debe ser difícil imaginar a una banda afuera del estudio, en la ruralidad de un camino perdido en el campo, en una tarde de sol invernal con vaho al hablar, el hielo en los huesos contrarrestado con algún cigarro o caña de vino, todo antes de entrar a seguir dándole a las canciones que no buscan otra ruta más que la auténtica emoción de colgarse una guitarra. Hace décadas que el blues chileno defiende el espíritu de la contracultura y Hey Cactus mantiene viva esa resistencia.

“La imperfección nos forma, no hay mentiras, solo nosotros”. Ignacio Sharkey asegura que para la confección de las canciones el diseño sonoro no solo recae en su construcción melódica, sino que es una especie de juego y libertad al momento de crear: “todo esto nos avergüenza un poco, es tan honesto que cuesta mostrarse así de vulnerable… tus ideas, tus pensamientos, tus letras, tus canciones, tu música. ¡Es cómo salir a la calle desnudo y pretender que todo es normal y no!”, afirma.

Fuente:  soloartistaschilenos.cl

 

Escucha su disco aca:

Puede que te interese

Primera Fuente es un medio de comunicación digital chileno que se dedica a ofrecer información relevante y de actualidad a nivel nacional e internacional. Su enfoque está en proporcionar noticias veraces y objetivas en áreas como política, economía, sociedad, cultura, y deportes, con un especial énfasis en el contexto regional. Además, Primera Fuente se destaca por su compromiso con el periodismo investigativo, brindando a sus lectores un análisis profundo y responsable sobre temas de interés público. Utilizando plataformas digitales, se esfuerzan por mantener a sus seguidores informados de manera rápida y accesible, adaptándose a los nuevos formatos de consumo de noticias.

Editorial

Últimas Notcias

Impulsan el turismo enológico e inclusivo en Santa Cruz Una comitiva del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, junto con autoridades del SERNATUR, visitaron el Campus Colchagua de la Universidad de Talca donde se desarrolla un proyecto para mostrar el mundo del vino a personas con discapacidad. A través de una “cata ciega”, la Universidad de Talca y el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), mostraron a delegación del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, la experiencia en turismo enológico e inclusivo que se desarrolla en Santa Cruz. Esta visita, se enmarca en una agenda de trabajo bilateral y que se realiza bajo el proyecto “Intercambio de conocimientos Chile y Perú sobre el modelo de gestión para coadyuvar a promover la accesibilidad en turismo de visitantes con discapacidad en gobiernos subnacionales”, llevado adelante por el citado ministerio peruano y Sernatur. El director del campus Colchagua UTalca -donde se desarrolló el encuentro, Patricio Gómez, explicó que esta actividad permitió realizar una experiencia sensorial en torno al vino y, de esta forma, generar empatía entre los asistentes hacia las personas con discapacidad visual. “La cata ciega es una metodología de degustación de vino, pero lo relevante para nuestros estudiantes es poder adquirir, con este tipo de actividades, las competencias para relacionarse con personas con discapacidad y hacerlas protagonistas de una experiencia turística”, resaltó. Testimonios María García, coordinadora de la iniciativa de turismo ante mencionado ministerio del Perú, valoró la propuesta de la UTalca en el desarrollo de experiencias accesibles e inclusivas, ya que le permitió “conocer lo que está haciendo esta universidad, a la hora de conectar a personas con discapacidad visual y la actividad turística de un producto tan importante como es el vino”. En tanto, la especialista en turismo social de la comitiva peruana, Patricia Camacho, destacó el trabajo realizado por los estudiantes del campus Colchagua durante la jornada de la cata a ciegas. “La experiencia de hoy me ha dejado gratamente sorprendida, desde el trato adecuado que han tenido los estudiantes y que, junto con el tema sensorial de la cata, es digna de replicar en nuestro país y así lo plantearemos en los diversos espacios educativos que tenemos”. Esta iniciativa, que busca hacer partícipe a personas con diferentes capacidades en actividades turísticas, es única a nivel nacional, explicó Consuelo Contreras, encargada de Desarrollo Local del SERNATUR. “Me gustaría que más instituciones de educación tuvieran instancias de sensibilización como esta, para que formaran a profesionales con esta visión de la inclusión, de un turismo para todas las personas, sin dejar a nadie detrás y destacando al mundo del vino, una industria muy importante a nivel nacional”, agregó.