Nuevo Papa tras humo blanco del Vaticano: quién es León XIV

El Humo Blanco que salió de la chimenea de la Capilla Sixtina el 8 de mayo de 2025 es la señal oficial de que los cardenales reunidos en cónclave han elegido a un nuevo pontífice para la Iglesia Católica. Esto sucede cada vez que termina una votación con éxito, alcanzando el quórum de dos tercios, se quema una mezcla de productos químicos lo que produce un humo de color blanco visible desde la Plaza de San Pedro, confirmando al mundo la elección papal.

conclave que se desarrollo desde el 7 de mayo tras la muerte del papa Francisco.  leer nota anterior


¿Quién es el nuevo papa?

El nuevo papa es el cardenal Robert Francis Prevost, de 69 años, Estadounidense y de ascendencia española, hasta ahora prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina. Tras aceptar su elección, eligió el nombre de León XIV, convirtiéndose en el primer pontífice estadounidense en la historia de la Iglesia.

Prevost pertenece a la Orden de San Agustín desde 1977 y destacó por su labor misionera en Perú durante décadas donde también posee la nacionalidad, así como por su cercanía al estilo pastoral de su predecesor, el papa Francisco.

 


Considerado un líder altamente capaz y experimentado, desempeña un papel vital al frente de la poderosa oficina del Vaticano para el nombramiento de obispos, evaluando a los candidatos y formulando recomendaciones al papa. Nacido en Chicago, es miembro de la orden religiosa agustina, de la que llegó a ser superior global, y trabajó durante muchos años en Perú.

Posteriormente fue obispo de Chicalayo, Perú, antes de ser elegido por Francisco para dirigir la oficina episcopal del Vaticano. Si bien se suele decir que los cardenales electores siempre se muestran reticentes a elegir a un papa estadounidense debido a la influencia política global de este país, la larga experiencia de Prevost en Perú podría contribuir a mitigar esta situación.  CNN Español