Inicio 🌎 Internacional OMS advierte próxima pandemia y asegura que «el mundo no está preparado»

OMS advierte próxima pandemia y asegura que «el mundo no está preparado»

de Primera Fuente
Publicado Actualizado 575 visitas

El director de la OMS advirtió que a pesar de los progresos que se tuvo durante el Covid-19, el mundo «no está preparado para una pandemia».

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha enfatizado la inevitabilidad de futuras pandemias al declarar que «la próxima pandemia es una cuestión de cuándo, no de si ocurrirá».

Tedros advierte que estas pandemias podrían ser desencadenadas por diversos agentes patógenos, ya sea un virus de la gripe, un nuevo coronavirus o incluso por una enfermedad desconocida, denominada «Enfermedad X».

Durante la Cumbre Mundial de Gobiernos en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, Tedros ha reiterado la falta de preparación global para enfrentar una pandemia, a pesar de los «progresos» realizados durante la etapa de la Covid-19.

«El ciclo de pánico y negligencia está empezando a repetirse. Las dolorosas lecciones que hemos aprendido corren el riesgo de caer en el olvido cuando la atención se centre en las muchas otras crisis a las que se enfrenta nuestro mundo. Pero si no aprendemos esas lecciones, la próxima vez lo pagaremos caro», advierte.

En cuanto a la «Enfermedad X», Tedros aclara que, aunque recientemente ha recibido mucha atención, «no es algo nuevo». Esta terminología se introdujo en 2018 como un marcador para una enfermedad aún desconocida pero anticipada, para la cual es posible prepararse.

«Covid-19 era una ‘Enfermedad X'», señala Tedros,«un nuevo patógeno que causaba una nueva enfermedad. Pero habrá otra ‘Enfermedad X’, o una ‘Enfermedad Y’, o una ‘Enfermedad Z'». Insiste en que el mundo sigue sin estar adecuadamente preparado para enfrentar futuras pandemias.

En diciembre de 2021, los Estados Miembros de la OMS se comprometieron a desarrollar un acuerdo internacional sobre preparación y respuesta ante pandemias, con la intención de adoptarlo en la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2024. Sin embargo, según Tedros, hay «dos grandes obstáculos» para cumplir este plazo: la falta de consenso sobre ciertos temas y la difusión de «mentiras y teorías conspirativas» sobre el acuerdo.

«No podemos permitir que este acuerdo histórico, este hito en la salud mundial, sea saboteado por quienes difunden mentiras, deliberadamente o sin saberlo», ha apuntado Tedros.

Tedros denuncia estas «mentiras» como una amenaza para la salud mundial y aclara que el acuerdo no otorgará a la OMS ningún poder sobre los Estados o individuos. Afirma que durante la pandemia de Covid-19, la OMS no impuso medidas como bloqueos o mandatos de vacunación y que su función es brindar orientación, asesoramiento y apoyo a los gobiernos.

El acuerdo sobre pandemias, según Tedros, no implica la cesión de soberanía, sino que reafirma la soberanía nacional y la responsabilidad de los países en la protección contra las pandemias. Es visto como un ejercicio de soberanía en sí mismo, donde los países se comprometen a protegerse a sí mismos y a los demás de futuras crisis sanitarias.

Fuente: T13

 

 

Puede que te interese

Primera Fuente es un medio de comunicación digital chileno que se dedica a ofrecer información relevante y de actualidad a nivel nacional e internacional. Su enfoque está en proporcionar noticias veraces y objetivas en áreas como política, economía, sociedad, cultura, y deportes, con un especial énfasis en el contexto regional. Además, Primera Fuente se destaca por su compromiso con el periodismo investigativo, brindando a sus lectores un análisis profundo y responsable sobre temas de interés público. Utilizando plataformas digitales, se esfuerzan por mantener a sus seguidores informados de manera rápida y accesible, adaptándose a los nuevos formatos de consumo de noticias.

Editorial

Últimas Notcias

Impulsan el turismo enológico e inclusivo en Santa Cruz Una comitiva del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, junto con autoridades del SERNATUR, visitaron el Campus Colchagua de la Universidad de Talca donde se desarrolla un proyecto para mostrar el mundo del vino a personas con discapacidad. A través de una “cata ciega”, la Universidad de Talca y el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), mostraron a delegación del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, la experiencia en turismo enológico e inclusivo que se desarrolla en Santa Cruz. Esta visita, se enmarca en una agenda de trabajo bilateral y que se realiza bajo el proyecto “Intercambio de conocimientos Chile y Perú sobre el modelo de gestión para coadyuvar a promover la accesibilidad en turismo de visitantes con discapacidad en gobiernos subnacionales”, llevado adelante por el citado ministerio peruano y Sernatur. El director del campus Colchagua UTalca -donde se desarrolló el encuentro, Patricio Gómez, explicó que esta actividad permitió realizar una experiencia sensorial en torno al vino y, de esta forma, generar empatía entre los asistentes hacia las personas con discapacidad visual. “La cata ciega es una metodología de degustación de vino, pero lo relevante para nuestros estudiantes es poder adquirir, con este tipo de actividades, las competencias para relacionarse con personas con discapacidad y hacerlas protagonistas de una experiencia turística”, resaltó. Testimonios María García, coordinadora de la iniciativa de turismo ante mencionado ministerio del Perú, valoró la propuesta de la UTalca en el desarrollo de experiencias accesibles e inclusivas, ya que le permitió “conocer lo que está haciendo esta universidad, a la hora de conectar a personas con discapacidad visual y la actividad turística de un producto tan importante como es el vino”. En tanto, la especialista en turismo social de la comitiva peruana, Patricia Camacho, destacó el trabajo realizado por los estudiantes del campus Colchagua durante la jornada de la cata a ciegas. “La experiencia de hoy me ha dejado gratamente sorprendida, desde el trato adecuado que han tenido los estudiantes y que, junto con el tema sensorial de la cata, es digna de replicar en nuestro país y así lo plantearemos en los diversos espacios educativos que tenemos”. Esta iniciativa, que busca hacer partícipe a personas con diferentes capacidades en actividades turísticas, es única a nivel nacional, explicó Consuelo Contreras, encargada de Desarrollo Local del SERNATUR. “Me gustaría que más instituciones de educación tuvieran instancias de sensibilización como esta, para que formaran a profesionales con esta visión de la inclusión, de un turismo para todas las personas, sin dejar a nadie detrás y destacando al mundo del vino, una industria muy importante a nivel nacional”, agregó.