La Policía de investigaciones (PDI) informó esta tarde que el chileno Esteban Zambrano Leiva (32), secuestrado en Haití el pasado miércoles 8 de junio, fue liberado por sus captores.
Según información policial, la mañana de este martes Zambrano y sus secuestradores fueron contactados. En ese momento se realizó la entrega de dinero por parte de la esposa del misionero, Carolina da Silva, a un motorista, quien a su vez llevó la suma monetaria al punto que indicaron los secuestradores.
Es así como informaron que esta tarde, Esteban Zambrano fue liberado y trasladado por funcionarios policiales hasta la residencia de la embajada de Chile en Haití.
En tanto, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmaron la noticia: “Desde la Cancillería de Chile estamos muy satisfechos por el tremendo trabajo de nuestra embajada en Haití, en coordinación con las autoridades haitianas y también la PDI y Carabineros y, por supuesto, estamos muy satisfechos por Esteban Zambrano y por su familia”, sostuvo la ministra Antonia Urrejola.
Se espera que durante tarde la PDI entregue detalles del procedimiento.
El suceso ocurrió el pasado miércoles 8 de junio, cuando el misionero chileno residente en Haití, fue secuestrado en la capital de ese país, Puerto Príncipe, al llegar a su hogar. En aquel momento fue interceptado por un grupo de sujetos que lo subieron a un vehículo. Zambrano se encontraba con su hija de seis años, a quien dejaron volver a la residencia.
Tras el delito, Carolina da Silva señaló que, mediante un contacto telefónico, los secuestradores pidieron 100 mil dólares -más de 82 millones de pesos- a cambio de su liberación.
Para su rescate, la PDI envió a un subcomisario, de identidad reservada, que lleva más de 20 años en la institución y es el jefe de un equipo especializado en secuestros extorsivos de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE), para asistir a la esposa de Zambrano y actuar como “policía negociador”.
Según informó en su momento la prefecta Catalina Barría Becerra, jefa nacional de Cooperación Internacional de la PDI, “el subcomisario ha sido entrenado y capacitado en operaciones de seguridad y protección a testigos por la policía de Colombia y España. Cuenta con cursos antisecuestros, secuestros extorsivos y manejo de incidentes críticos policiales: es la persona con mayor experiencia en estos temas en el país”.
Barría además puntualizó que el episodio del chileno no es un hecho aislado y que en lo que va del año se han producido 329 raptos extorsivos en Puerto Príncipe, de los cuales cerca de 200 se informaron en mayo.