El ex mandatario es velado en el Salón Azul. Duhalde, Scioli, Massa y Pichetto también lo despidieron. Mañana será enterrado junto a su hijo en el Cementerio Islámico de San Justo.
Los restos del ex presidente Carlos Menem, que murió este domingo a los 90 años, son velados en el Congreso Nacional. Por protocolo institucional, la familia fue recibida pocos minutos antes de las 20 por la vicepresidenta Cristina Kirchner.
La familia había esperado la llegada del féretro en el despacho de Menem en el Senado. Tras unos minutos con Cristina Kirchner, Zulema, Zulemita y Eduardo Menem se quedaron solos con los restos del ex presidente, en un momento íntimo, en la capilla ardiente.
Durante las primeras horas del velatorio, Zulemita, visiblemente emocionada, fue saludando a los visitantes que fueron a darle el último adiós al caudillo riojano en el Salón Azul del Congreso. Le dejaban flores, rosarios. Ella les daba la mano.
Fue después de que abrieron las puertas al público a las 21.22, que esperaba desde las 20 para ingresar. Había dos cuadras de espera, personas haciendo fila para despedir a Menem. La fila doblaba alrededor de las calles del Congreso, por Rivadavia, Riobamba y hasta Yrigoyen. A los ingresantes les toman la temperatura para poder entrar.
Cristina Kirchner estuvo unos quince minutos y se retiró. A las 21.06 llegó Alberto Fernández con la primera dama, Fabiola Yañez. También lo acompañaba el secretario general Julio Vitobello y el vocero Juan Pablo Biondi. El Presidente abrazó afectuosamente aZulemita y acomodó una camiseta de River que estaba apoyada sobre el cajón. El mandatario estuvo siete minutos y dio su adiós.
Al momento de la llegada de Fernández, en el Salón Azul del Senado estuvieron presentes, junto a la familia, el expresidente Eduardo Duhalde, el embajador en Brasil Daniel Scioli -quien iniciara su carrera política con el riojano-, el ex senador Miguel Ángel Pichetto, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa y Malena Galmarini, titular de Aysa.
«Esperemos que nos dejen entrar para poder despedirnos del mejor presidente argentino desde Julio Argentino Roca», decía, más temprano, una de las primeras personas de la fila, enfundada en un piloto celeste.
Detrás de él, otro hombre destacó: «Carlos para mí fue lo más grande que hubo. Cuando con (Raúl) Alfonsín me quedé sin vivienda, me quedé sin electrodomésticos por la hiperinflación, después vino Carlitos y con él recuperé todo».
Por pedido de la familia, el funeral será de libre acceso al público general, pero estará cerrado para la prensa. Será trasmitida por Senado TV y el canal de YouTube de Cámara alta.
Está previsto que mañana lunes al mediodía se cierren las puertas del Salón para que la familia despida en intimidad los restos del ex jefe de Estado.
Los restos de Carlos Saúl Menem serán sepultados en elCementerio Islámico de San Justo, donde descansan los restos de su hijo Carlos Menem Junior.
Por protocolo la guardia de honor en la despedida del ex presidente Menem estará a cargo de los efectivos del Regimiento de Granaderos a Caballo y los pasillos que conducen al Salón de los Pasos Perdidos del Congreso serán cubiertos por integrantes de la Escuela de Cadetes «Comisario General Juan Ángel Pirker».
Fuente: El Clarin