Inicio Espectáculo TRM PRESENTA ESPECTÁCULO INTERNACIONAL DE FLAMENCO

TRM PRESENTA ESPECTÁCULO INTERNACIONAL DE FLAMENCO

de Primera Fuente
Publicado Actualizado 87 visitas
  • La propuesta dirigida por Pedro Fernández Embrujo llega al Maule con un gran recorrido en la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid.

 

Un espectáculo único, un recorrido por el flamenco tradicional junto a Lorca, el mundo taurino y los Cafés Cantantes, así se define “Lorca es Flamenco”, propuesta artística de Pedro Fernández Embrujo creado para el aniversario 45 del tablao madrileño, Café de Chinitas, y que llega al escenario del Teatro Regional del Maule el jueves 30 de junio.

Tal como lo anuncia su nombre, el montaje gira en torno a la figura del poeta, dramaturgo y prosista español, Federico García Lorca y las mujeres protagonistas de sus obras. Bernarda Alba, Yerma y Mariana Pineda interpretan las emociones del escritor, cada una con sus bailes al compás del Romancero Gitano de Federico.

En una segunda parte, se muestra Andalucía y su esencia flamenca a través de las figuras del Torero y la Maja, que dejarán paso a una tercera parte donde el público se transportará al emblemático Café de Chinitas de Málaga, en el que Lorca se inspiró para componer su famosa canción «Café de Chinitas» y «Las Sevillanas del Siglo XVIII». Este tercer cuadro representa la alegría y dinamismo de un tradicional cuadro flamenco con las letras más destacadas del poeta.

Pedro Fernández Embrujo, es un reconocido bailarín, coreógrafo de flamenco y danza española, además de ser el director de compañía internacional Embrujo Flamenco. Fernández cuenta con una connotada trayectoria y ha sido merecedor de numerosos premios y reconocimientos, entre los que se cuentan APES 2009 como mejor bailarín, Premio Altazor 2014 mejor intérprete de danza, “The Award for Dance” del XXIX International Festival de Sarajevo, ganador del Premio Círculo de Críticos de Arte de Chile como Mejor Coreógrafo 2018 y Premio Agustín Siré 2019 otorgado por la Academia de Bellas Artes.

El intérprete detalla que el espectáculo, en honor a Lorca, “no podía escaparse de lo tradicional de un cuadro flamenco y a la vez hacer un homenaje al nombre del tablao inspirado en el antiguo tablao malagueño, El café de Chinitas. Se presentó en la conmemoración de los 45 años del popular espacio, celebración que contó con las figuras más importantes que han pasado por el icónico Café de Chinitas de Madrid. Así que para mí era un gran desafío y honor lograr conjuntar el tablao con el teatro”.

Fernández aclara que “Lorca es Flamenco actualmente está totalmente modificado para grandes escenarios, como lo es el Teatro Regional del Maule, pero sin perder la flamencura de su origen”.

Finalmente, Pedro Fernández Embrujo agrega que “para crear este espectáculo recopilé los mejores momentos vividos en los diferentes y prestigiosos tablaos de España, México y Argentina que he estado trabajando.  Hice un análisis desde los tipos de palos del flamenco hasta el tipo de vestuario. Pensando en esa gran etapa que vivió Federico García Lorca, de la transición de los cafés cantantes a la ópera flamenca”.

Las entradas tienen un valor de 4 mil y 8 mil pesos y se pueden adquirir por medio de www.vivoticket.cl o de manera presencial en boletería, una hora antes del inicio de la función.

Puede que te interese

Primera Fuente es un medio de comunicación digital chileno que se dedica a ofrecer información relevante y de actualidad a nivel nacional e internacional. Su enfoque está en proporcionar noticias veraces y objetivas en áreas como política, economía, sociedad, cultura, y deportes, con un especial énfasis en el contexto regional. Además, Primera Fuente se destaca por su compromiso con el periodismo investigativo, brindando a sus lectores un análisis profundo y responsable sobre temas de interés público. Utilizando plataformas digitales, se esfuerzan por mantener a sus seguidores informados de manera rápida y accesible, adaptándose a los nuevos formatos de consumo de noticias.

Editorial

Últimas Notcias

Impulsan el turismo enológico e inclusivo en Santa Cruz Una comitiva del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, junto con autoridades del SERNATUR, visitaron el Campus Colchagua de la Universidad de Talca donde se desarrolla un proyecto para mostrar el mundo del vino a personas con discapacidad. A través de una “cata ciega”, la Universidad de Talca y el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), mostraron a delegación del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, la experiencia en turismo enológico e inclusivo que se desarrolla en Santa Cruz. Esta visita, se enmarca en una agenda de trabajo bilateral y que se realiza bajo el proyecto “Intercambio de conocimientos Chile y Perú sobre el modelo de gestión para coadyuvar a promover la accesibilidad en turismo de visitantes con discapacidad en gobiernos subnacionales”, llevado adelante por el citado ministerio peruano y Sernatur. El director del campus Colchagua UTalca -donde se desarrolló el encuentro, Patricio Gómez, explicó que esta actividad permitió realizar una experiencia sensorial en torno al vino y, de esta forma, generar empatía entre los asistentes hacia las personas con discapacidad visual. “La cata ciega es una metodología de degustación de vino, pero lo relevante para nuestros estudiantes es poder adquirir, con este tipo de actividades, las competencias para relacionarse con personas con discapacidad y hacerlas protagonistas de una experiencia turística”, resaltó. Testimonios María García, coordinadora de la iniciativa de turismo ante mencionado ministerio del Perú, valoró la propuesta de la UTalca en el desarrollo de experiencias accesibles e inclusivas, ya que le permitió “conocer lo que está haciendo esta universidad, a la hora de conectar a personas con discapacidad visual y la actividad turística de un producto tan importante como es el vino”. En tanto, la especialista en turismo social de la comitiva peruana, Patricia Camacho, destacó el trabajo realizado por los estudiantes del campus Colchagua durante la jornada de la cata a ciegas. “La experiencia de hoy me ha dejado gratamente sorprendida, desde el trato adecuado que han tenido los estudiantes y que, junto con el tema sensorial de la cata, es digna de replicar en nuestro país y así lo plantearemos en los diversos espacios educativos que tenemos”. Esta iniciativa, que busca hacer partícipe a personas con diferentes capacidades en actividades turísticas, es única a nivel nacional, explicó Consuelo Contreras, encargada de Desarrollo Local del SERNATUR. “Me gustaría que más instituciones de educación tuvieran instancias de sensibilización como esta, para que formaran a profesionales con esta visión de la inclusión, de un turismo para todas las personas, sin dejar a nadie detrás y destacando al mundo del vino, una industria muy importante a nivel nacional”, agregó.