Inicio Espectáculo Orquesta clásica del Maule prepara concierto de Semana Santa

Orquesta clásica del Maule prepara concierto de Semana Santa

de Primera Fuente
Publicado Actualizado 120 visitas
  • El elenco se presentará en la sala principal del Teatro Regional del Maule (TRM), pero también lo hará en los jardines de la Universidad Católica del Maule (UCM) y el Teatro Municipal de Linares.

 

  • Obras de Pergolesi, Vivaldi y Bach que recogen el sentir de esta fecha cristiana.

 

Bajo la dirección del Maestro Pablo Carrasco, la Orquesta Clásica del Maule (OCM) presentará un especial concierto en conmemoración de Semana Santa. El elenco estable del Teatro Regional del Maule interpretará la icónica obra religiosa de Pergolesi, Stabat Mater, con la participación de los cantantes Tabita Martínez (soprano) y Víctor Muñoz (contratenor).

 

El programa se complementa con obras de grandes compositores, como los son la Sinfonía Al Santo Sepolcro en Si menor, RV 169 de Antonio Vivaldi; y Aire, de la Suite Orquestal Nº3 en Re Mayor, BWV 1068 de Johann Sebastian Bach.

 

El recorrido iniciará el jueves 07 de abril en los jardines de la Universidad Católica del Maule, luego el elenco viajará a Linares para presentarse en su Teatro Municipal el viernes 08 y finalmente el sábado 09 lo hará en la sala principal del Teatro Regional del Maule. Las primeras fechas son de acceso liberado, mientras que el concierto en el TRM tiene un valor de 4 mil pesos entrada general.

 

El destacado director Pablo Carrasco, licenciado en Arte con mención en Teoría de la Música, titulado en Dirección Coral y Magíster en Interpretación, todo bajo el alero de la Universidad de Chile. Ha estrenado un gran número de obras, en su mayoría de compositores chilenos. Actualmente, es director de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de San Antonio y realiza clases de dirección orquestal en la Universidad Alberto Hurtado.

 

«Siempre para mi es un placer volver a trabajar con la OCM. Trabajar con ellos es fácil por su buena disposición, el trabajo es muy llevadero con la sala que tiene el TRM, feliz que me hayan invitado y sobre todo para interpretar este repertorio que es un ícono de estas fechas. También es una alegría volver a trabajar con Tabita y con voces nuevas como la de Víctor, espero que sea una semana productiva y logremos el mejor resultado posible», afirmó el director.

 

Tabita Martínez, soprano invitada al concierto declara que «estoy muy contenta de volver a trabajar junto al maestro Pablo Carrasco, tuve la oportunidad de conocerlo más cuando ambos debutamos con la Orquesta Sinfónica de la U. De Chile en Carmina Burana, él dirigiendo y yo de solista, creo que él confía en mí trabajo lo que es muy gratificante para mí. Sin dudas será genial ver esta obra con él. Creo que poder cantar en el TRM siempre es una buena experiencia, ya había cantado en la última ópera que se hizo en este teatro y ahora volver a cantar en esta sala y con la Orquesta Clásica del Maule es un placer. La calidad de los músicos, la producción y el público siempre es excelente», comentó.

 

El concierto lleva el nombre de la obra de Giovanni Battista Pergolesi, Stabat Mater, quien la creó por encargo de la Cofradía de la Virgen de los Dolores y fue estrenada en 1736, el año de la muerte del compositor. Inmediatamente gozó de un gran éxito por todo Europa y su manuscrito fue copiado, profusamente interpretado e incluso adaptado por otros músicos.

 

Stabat Mater es una obra literaria a la que se le ha realizado cerca de 200 compositores musicales diferentes, siendo la más popular la versión de Pergolesi, que es considerada una joya de la música sacra del período barroco.

 

En ese sentido, el rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán Jara, establece que «la semana santa es una instancia de reflexión, para volver a valorar las acciones que Jesús tomó por nosotros y el camino de salvación, en ese contexto queremos invitarlos a reunirnos junto a la OCM, quienes gentilmente se han unido a esta actividad, esperamos disfrutar así que están todos cordialmente invitados».

 

Finalmente, la encargada comunal de Cultura de Linares, Marisol Acuña, entregó su apreciación sobre la actividad. «La cultura que antes nos salvó de la locura del encierro, hoy nos permite seguir siendo una comunidad. De tal suerte, para nosotros es un motivo de mucha alegría recibir a la Orquesta Clásica del Maule, particularmente en este momento en que poco a poco reanudamos la realización de presentaciones artísticas en formato presencial gracias al convenio con el Teatro Regional del Maule».

Puede que te interese

Primera Fuente es un medio de comunicación digital chileno que se dedica a ofrecer información relevante y de actualidad a nivel nacional e internacional. Su enfoque está en proporcionar noticias veraces y objetivas en áreas como política, economía, sociedad, cultura, y deportes, con un especial énfasis en el contexto regional. Además, Primera Fuente se destaca por su compromiso con el periodismo investigativo, brindando a sus lectores un análisis profundo y responsable sobre temas de interés público. Utilizando plataformas digitales, se esfuerzan por mantener a sus seguidores informados de manera rápida y accesible, adaptándose a los nuevos formatos de consumo de noticias.

Editorial

Últimas Notcias

Impulsan el turismo enológico e inclusivo en Santa Cruz Una comitiva del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, junto con autoridades del SERNATUR, visitaron el Campus Colchagua de la Universidad de Talca donde se desarrolla un proyecto para mostrar el mundo del vino a personas con discapacidad. A través de una “cata ciega”, la Universidad de Talca y el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), mostraron a delegación del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, la experiencia en turismo enológico e inclusivo que se desarrolla en Santa Cruz. Esta visita, se enmarca en una agenda de trabajo bilateral y que se realiza bajo el proyecto “Intercambio de conocimientos Chile y Perú sobre el modelo de gestión para coadyuvar a promover la accesibilidad en turismo de visitantes con discapacidad en gobiernos subnacionales”, llevado adelante por el citado ministerio peruano y Sernatur. El director del campus Colchagua UTalca -donde se desarrolló el encuentro, Patricio Gómez, explicó que esta actividad permitió realizar una experiencia sensorial en torno al vino y, de esta forma, generar empatía entre los asistentes hacia las personas con discapacidad visual. “La cata ciega es una metodología de degustación de vino, pero lo relevante para nuestros estudiantes es poder adquirir, con este tipo de actividades, las competencias para relacionarse con personas con discapacidad y hacerlas protagonistas de una experiencia turística”, resaltó. Testimonios María García, coordinadora de la iniciativa de turismo ante mencionado ministerio del Perú, valoró la propuesta de la UTalca en el desarrollo de experiencias accesibles e inclusivas, ya que le permitió “conocer lo que está haciendo esta universidad, a la hora de conectar a personas con discapacidad visual y la actividad turística de un producto tan importante como es el vino”. En tanto, la especialista en turismo social de la comitiva peruana, Patricia Camacho, destacó el trabajo realizado por los estudiantes del campus Colchagua durante la jornada de la cata a ciegas. “La experiencia de hoy me ha dejado gratamente sorprendida, desde el trato adecuado que han tenido los estudiantes y que, junto con el tema sensorial de la cata, es digna de replicar en nuestro país y así lo plantearemos en los diversos espacios educativos que tenemos”. Esta iniciativa, que busca hacer partícipe a personas con diferentes capacidades en actividades turísticas, es única a nivel nacional, explicó Consuelo Contreras, encargada de Desarrollo Local del SERNATUR. “Me gustaría que más instituciones de educación tuvieran instancias de sensibilización como esta, para que formaran a profesionales con esta visión de la inclusión, de un turismo para todas las personas, sin dejar a nadie detrás y destacando al mundo del vino, una industria muy importante a nivel nacional”, agregó.