La actividad económica creció un 6,9% en abril de 2022 en comparación con el mismo mes de 2021, según indicó este miércoles el Banco Central en la última publicación del Imacec.
Además, la actividad disminuyó un 0,3% respecto a marzo y presenta un aumento de 8,2% en 12 meses.
Según indicó el Banco Central, el aumento del Imacec se explica por las actividades de servicio y el comercio. La producción de bienes cayó impulsada por la industria minera.
“Los servicios crecieron 13,2%, resultado explicado por el desempeño de los servicios personales. También contribuyeron al resultado de la agrupación el transporte, los servicios empresariales y restaurantes y hoteles”, señala el Central.
“La actividad comercial creció 9,9%, impulsada principalmente por las ventas minoristas, en particular las realizadas en establecimientos especializados de vestuario, calzado y equipamiento doméstico y grandes tiendas. En menor medida, el comercio automotor también contribuyó al resultado de la actividad”, agrega.
En conversación con ADN Hoy, el economista y académico de la Universidad de Chile Alejandro Alarcón destacó que “el dato más importante es la caída del 0,3%, refleja la velocidad de desaceleración. El tren va parando”.
También sostuvo que el informe de Política Monetaria de junio será muy importante. “Lo que se sostiene ahora es por consumo gracias a los ingresos que se suministraron el año pasado, el apoyo fiscal y los retiros”, añadió.
Y señaló que según lo conversado con otros economistas, la posibilidad de una recesión es casi un hecho: “De la recesión no nos salvamos. Lo que está en juego es si la caída más pronunciada será en el tercer o cuarto trimestre”.