El Director del Instituto de Economía de la UACh y Doctorado en Economía, Roberto Pastén, señalo a Radio Bio Bio que el proyecto de retiro del 10% de las AFP anunciado por el Gobierno, puede generar que algunos empleadores disminuyan los salarios al tener que aportar ese 1% adicional de restitución de fondos.
Del mismo modo señaló que dicha iniciativa presenta una mejora con respecto al otro proyecto presentado por la oposición, en cuanto al bono de 200 mil pesos para las personas que no cuentan con ahorros para retirar, y que que lo mas importante es el punto donde se propone recuperar los fondos con un aporte de un 1% adicional de cotizaciones por parte de los empleadores y un 1% por parte del Estado.
En ese sentido profundizó que en varios casos ese porcentaje adicional de los empleadores pueda ser cargado al salario de los trabajadores, lo que implicaría una disminución del sueldo líquido percibido finalmente.
Finalmente concluyó que a diferencia de los retiros anteriores, habrá mas poder adquisitivo lo que generará necesariamente un aumento en la demanda que no está garantizada pueda ser cubierta, por ende aumentará los precios finales de los productos.