Inicio ⚽ Deportes Región del Maule ya se alista para recibir Mundial Sub-20 de Fútbol

Región del Maule ya se alista para recibir Mundial Sub-20 de Fútbol

de Jeremy Aguilera
485 visitas
El delegado presidencial regional, Humberto AquevequeDíaz, junto al seremi del Deporte, Iván Sepúlveda, oficializaron el anuncio de que el Estadio Fiscal de Talca, será una de las sedes que cobijará este evento planetario en 2025.

Con gran entusiasmo han recibido autoridades y la comunidad en general el anuncio que Talca será una de las sedes del Mundial de Fútbol Sub-20 que se desarrollará en 2025.

Así lo informó el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, en compañía del seremi del Deporte, Iván Sepúlveda; el director regional del Instituto Nacional del deporte (IND), Zenén Valenzuela, y el Gerente General de Rangers de Talca, Nicolás Vilos.

Para el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, esta noticia “trae consigo varias tareas, no sólo en lo deportivo, sino desde el punto de vista de la seguridad y económico. Existe un desarrollo económico ligado a lo deportivo, porque se crea nueva infraestructura y comercio a su alrededor, como el turismo asociado a los viajes. Esto no es sólo beneficio para Talca, quienes vengan a ver el mundial, va querer conocer los parajes de San Clemente y nuestras playas. Para nosotros como región la llegada del mundial es una gran noticia”.

Por tal razón, el compromiso de las autoridades locales ha sido poner todo a disposición para que Talca cumpla con todos los parámetros de impecabilidad en la puesta en marcha de esta organización, además de ser una gran posibilidad de ver a promisorias figuras del fútbol mundial, será una gran oportunidad de potenciar la economía regional a través del turismo que generará las visitas de miles de personas, en torno a las delegaciones que cobije la Región del Maule.

RECURSOS Y TRABAJOS EN EL RECINTO FISCAL

Considerando los parámetros de la FIFA, el Estadio Fiscal de Talca, que hace menos de un año sufrió una grave inundación, deberá realizar ciertas mejoras, para lo cual ya hay más de 1.500 millones comprometidos desde el IND y que tiene como principales acciones la normalización de las torres de iluminación y pantallas LED. Además, se considerará otro proyecto para la mejora del propio campo de juego.

Así lo confirmó el seremi del Deporte, Iván Sepúlveda. “Ya estamos trabajando en el cambio de la iluminación para transformarnos en uno de los primeros estadios del país en cumplir con la normativa actual FIFA. También, vamos a mejorar el pasto de la cancha y los lugares de transmisión de televisión a lo que exige la normativa FIFA. El estadio va a sufrir una pequeña disminución en su capacidad porque nos exigen una zona VIP con 150 asientos, con una rampa de acceso directa. Asimismo, la semana pasada nos enteramos que nos dieron el RS y nos aprobaron los recursos para el cambio de la pista de atletismo. Cuando se inaugure el mundial, nuestro estadio tendrá una cara totalmente renovada”, explicó.

Cabe consignar que las sedes seleccionadas para este evento deportivo son Santiago, Valparaíso, Viña del Mar, Rancagua y Talca. Por otro lado, destacar que, esta no será la primera experiencia de la Región del Maule en un evento de esta envergadura, pues en 2015 el estadio talquino recibió el Mundial Sub-17 de fútbol y en 2017 el sudamericano de la misma categoría, además de otros eventos deportivos.

Puede que te interese

Primera Fuente es un medio de comunicación digital chileno que se dedica a ofrecer información relevante y de actualidad a nivel nacional e internacional. Su enfoque está en proporcionar noticias veraces y objetivas en áreas como política, economía, sociedad, cultura, y deportes, con un especial énfasis en el contexto regional. Además, Primera Fuente se destaca por su compromiso con el periodismo investigativo, brindando a sus lectores un análisis profundo y responsable sobre temas de interés público. Utilizando plataformas digitales, se esfuerzan por mantener a sus seguidores informados de manera rápida y accesible, adaptándose a los nuevos formatos de consumo de noticias.

Editorial

Últimas Notcias

Impulsan el turismo enológico e inclusivo en Santa Cruz Una comitiva del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, junto con autoridades del SERNATUR, visitaron el Campus Colchagua de la Universidad de Talca donde se desarrolla un proyecto para mostrar el mundo del vino a personas con discapacidad. A través de una “cata ciega”, la Universidad de Talca y el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), mostraron a delegación del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, la experiencia en turismo enológico e inclusivo que se desarrolla en Santa Cruz. Esta visita, se enmarca en una agenda de trabajo bilateral y que se realiza bajo el proyecto “Intercambio de conocimientos Chile y Perú sobre el modelo de gestión para coadyuvar a promover la accesibilidad en turismo de visitantes con discapacidad en gobiernos subnacionales”, llevado adelante por el citado ministerio peruano y Sernatur. El director del campus Colchagua UTalca -donde se desarrolló el encuentro, Patricio Gómez, explicó que esta actividad permitió realizar una experiencia sensorial en torno al vino y, de esta forma, generar empatía entre los asistentes hacia las personas con discapacidad visual. “La cata ciega es una metodología de degustación de vino, pero lo relevante para nuestros estudiantes es poder adquirir, con este tipo de actividades, las competencias para relacionarse con personas con discapacidad y hacerlas protagonistas de una experiencia turística”, resaltó. Testimonios María García, coordinadora de la iniciativa de turismo ante mencionado ministerio del Perú, valoró la propuesta de la UTalca en el desarrollo de experiencias accesibles e inclusivas, ya que le permitió “conocer lo que está haciendo esta universidad, a la hora de conectar a personas con discapacidad visual y la actividad turística de un producto tan importante como es el vino”. En tanto, la especialista en turismo social de la comitiva peruana, Patricia Camacho, destacó el trabajo realizado por los estudiantes del campus Colchagua durante la jornada de la cata a ciegas. “La experiencia de hoy me ha dejado gratamente sorprendida, desde el trato adecuado que han tenido los estudiantes y que, junto con el tema sensorial de la cata, es digna de replicar en nuestro país y así lo plantearemos en los diversos espacios educativos que tenemos”. Esta iniciativa, que busca hacer partícipe a personas con diferentes capacidades en actividades turísticas, es única a nivel nacional, explicó Consuelo Contreras, encargada de Desarrollo Local del SERNATUR. “Me gustaría que más instituciones de educación tuvieran instancias de sensibilización como esta, para que formaran a profesionales con esta visión de la inclusión, de un turismo para todas las personas, sin dejar a nadie detrás y destacando al mundo del vino, una industria muy importante a nivel nacional”, agregó.