Inicio ⚽ Deportes El oculto historial del nuevo auspiciador de la U: desterrada por «nexos» rusos y denunciada en Chile

El oculto historial del nuevo auspiciador de la U: desterrada por «nexos» rusos y denunciada en Chile

de Primera Fuente
Publicado Actualizado 501 visitas

JugaBet, la casa de apuestas que se presentó como auspiciador principal del Club Universidad de Chile hace dos semanas, es una marca con escasa historia. Sin embargo, está estrechamente ligada a Parimatch, una gigante del rubro que fue sancionada y expulsada de su natal Ucrania por respaldar operaciones relativas a la invasión rusa. Aunque todas las partes niegan los nexos, son prácticamente lo mismo. Comparten el número de licencia, el agente de pagos y hasta el diseño de la página web. En nuestro país, en tanto, la marca ya levanta suspicacias.

La Superintendencia de Casinos y Juegos (SCJ) denunció ante el Ministerio Público a JugaBet, el flamante (pero desconocido) auspiciador de la Universidad de Chile. Y aunque la presentación a la fiscalía en nuestro país está relacionada a una “denuncia ciudadana”, la apertura de una indagatoria pone todas las miradas sobre esta empresa.

Si bien JugaBet es una marca nueva, se trata de una firma estrechamente vinculada a Parimatch, una gigante de las casas de apuestas, con fuerte presencia en Reino Unido y vinculada a varios clubes de la Premier League inglesa. Sin embargo, guarda un historial oscuro: en marzo pasado fue desterrada de Ucrania, su tierra natal, por sus “nexos” con la invasión de Rusia.

Según información recopilada por BBCL Investiga, la compañía figura en la lista negra de 287 empresas y 120 personas naturales que fueron sancionadas por el presidente Volodimir Zelensky. A todos ellos, incluido Parimatch, el gobierno ucraniano los acusó de haber retirado dinero del país para respaldar las operaciones lideradas por Vladimir Putin.

En todo caso, dichos antecedentes no podrán ser indagados en la causa principal abierta en territorio chileno contra las casas de apuestas, luego de que la Fiscalía Metropolitana Oriente comunicara su decisión de no perseverar contra la industria de los casinos online ilegales.

De acuerdo a los documentos oficiales emitidos por el gobierno ucraniano —tenidos a la vista por este medio—, la naturaleza de las sanciones a Parimatch incluyen 15 puntos. Entre ellas, el bloqueo de activos, restricción de operaciones comerciales (cese total), cancelación de licencia para operar en Ucrania, prohibición del uso de redes de comunicaciones electrónicas, de transferencia de tecnologías y derechos de propiedad intelectual, además de la anulación de derechos sobre marcas, nombres de dominio, etc.

Los sancionados, “a través de esquemas de negocios de juego, trabajaron contra Ucrania, retiraron fondos de nuestro Estado y financiaron varios planes rusos”, dijo Zelensky durante un discurso, mediante el cual oficializó el castigo.

Consultada por dichas medidas, la Embajada de Ucrania en Chile ratificó a la Unidad de Investigación de BioBioChile la existencia de las sanciones en contra de la firma. Así, confirmaron que —a la fecha— “todos los activos de propiedad de Parimatch están bloqueados”.

Los castigos involucran a tres sociedades relacionadas a la mencionada casa de apuestas: Parimatch Foundation, con base en Chipre; Parimatch United Investments Limited, ubicada en Reino Unido; y Limited Liability Company Parimatch, instalada en Ucrania.

Según detallaron desde la casa diplomática, dicha información la pudieron corroborar mediante “los representantes oficiales en el marco del Grupo de Expertos sobre la Formación y Aplicación de Sanción, en el marco del Grupo de Trabajo Interinstitucional sobre la Aplicación de la Política Estatal de Sanciones política”.

BORRANDO RASTROS

Consultados por BioBioChile sobre este asunto, la compañía intentó desmarcarse de Parimatch.

“Jugabet no tiene ninguna conexión de propiedad, corporativa o de otro tipo con el grupo Parimatch, sus accionistas o sus operaciones en Ucrania”, afirmó Vadym Sotskov, el jefe de JugaBet para Sudamérica.

Sin embargo, numerosos antecedentes recopilados por este medio dan cuenta de lo contrario. Por ejemplo, fue la propia Universidad de Chile la que presentó a su flamante auspiciador como una firma que “pertenece a Parimatch”. Es más, todos los artículos difundidos por la prensa nacional así lo refrendan. El escrito fue más tarde modificado y la concesionaria eliminó cualquier referencia a la empresa sancionada en Ucrania.

Requerido el cuadro laico sobre por qué cambiaron el contenido del comunicado, no ofrecieron una respuesta oficial.

En su reemplazo, el club incluyó a Growe como la dueña de JugaBet. Resulta que la primera de ellas fue renombrada hace exactos cinco meses. Es decir, posterior a las sanciones. Así, dejó atrás su antiguo nombre: PMI. Se trata de una compañía con el mismo logo de Parimatch. Incluso, cuando esta última fue sancionada, la propia PMI emitió una declaración oficial:

“Parimatch ayuda constantemente a Ucrania en la lucha contra el enemigo”, lanzaron desde PMI, ahora Growe.

En tanto, la propia JugaBet admite en su web que, “en Brasil, Growe tiene una franquicia para la marca Parimatch, el patrocinador principal oficial de Botafogo”.

LO MISMO PERO CON OTRO COLOR

Por si quedan dudas: JugaBet y Parimatch comparten exactamente el mismo número de licencia para operar sus plataformas de juegos. Otorgada a Castianes B.V., el documento fue registrado en el paraíso fiscal de Curazao. También comparten el mismo agente de pagos, Insailer Holdings LTD, con sede en Chipre.

Justamente, la baja carga tributaria convierte a este tipo de lugares en hogares ideales para las casas de apuestas. Esos mismos países también son conocidos por conceder “licencias” para operar casinos online y ofrecen un alto nivel de secretismo para las operaciones.

En este caso, la propia Castianes B.V. registró la página web de Jugabet en Chile. Lo hizo ante NIC Chile, el centro encargado de la administración de nombres de dominios “.cl”, que identifica a nuestro país en internet.

COMPRANDO CONFIANZA

La inscripción del dominio vino aparejado de una ofensiva comunicacional desplegada por Jugabet. En redes sociales, su primer post en Facebook se remonta al 28 de julio de 2023. Cuatro días más tarde, el 1 de agosto del mismo año, vino la primera imagen publicada en Instagram. ¿En X? Su aparición la hicieron recién el 29 de octubre.

Pese a que la actividad en las plataformas deja entrever que las operaciones comenzaron recién a fines de julio, dos semanas antes ya se había publicado un artículo en un sitio web de noticias dando cuenta de la “confianza” que transmitía la plataforma.

Concretamente, el 14 de julio (cuando todavía ni siquiera existían publicaciones en RRSS o publicidad de Jugabet) el sitio web ElPeriodista.cl publicó un supuesto “reviewexhaustivo”.

“Daremos nuestra opinión definitiva sobre esta web y te contaremos todo lo que necesitas saber para adentrarte en la diversión y entretenimiento que promete esta plataforma”, dice parte del artículo que aparece de los primeros al googlear Jugabet.

En un siguiente párrafo, el medio de comunicación destacó que el sitio web —que aún no estaba en operaciones— era “una plataforma de apuestas deportivas y casino en línea completa y confiable”.

Asimismo, se da cuenta de “promociones atractivas” para los potenciales clientes. Y asegura que “estas ofertas brindan a los jugadores la oportunidad de aumentar sus ganancias y disfrutar de beneficios adicionales mientras juegan”.

Consultados por la Unidad de Investigación de BioBioChile, desde ElPeriodista.cl indicaron que la publicación del artículo se hizo por intermediación de una de las agencias de comunicaciones que trabaja con ellos. Sin embargo, dijeron no recordar su nombre.

Además, luego de las consultas, decidieron editar la publicación para etiquetarla como “nota patrocinada”, información que fue agregada el 3 de enero recién pasado.

NINGUNEO ABSOLUTO

Así, recién cuatro meses después de su aparición en Chile y con un pasado desconocido, JugaBet se erigió como el patrocinador principal de la Universidad de chile por unos 2,5 millones de dólares anuales, según trascendidos de prensa.

“Se trata del contrato de main sponsor más alto que se ha firmado en la historia de la U”, dijo Ignacio Asenjo, el gerente general de Azul Azul en un comunicado.

Pese a las loas de la concesionaria y no obstante el millonario contrato de por medio, JugaBet no ha respondido con la misma gentileza. En la descripción en su sitio web, la firma pone a la escuadra laica por debajo de su archirrival, Colo-Colo.

Es más, lo tilda como el “segundo equipo más grande de Chile” y llega a poner en duda esa condición.

“En la actualidad ese segundo lugar es bastante discutible”, argumentan.

“De hecho, en los últimos 20 años la Universidad de Chile ha obtenido solo siete campeonatos nacionales (dos menos que Universidad Católica y cuatro menos que Colo-Colo), y aun siendo el único equipo chileno que ha ganado la Copa Sudamericana, en las temporadas más recientes ha perdido mucha presencia a nivel internacional”, reza el portal.

¿Sede deportiva? “En trámite”, detalla JugaBet en alusión a la falta de un estadio para ejercer la localía por parte de ‘La Chile’.

NO PAGO DE DIVIDENDOS

Publicaciones aparte, su instalación no ha estado exenta de problemas. Tal como se adelantó, la Superintendencia de Casinos confirmó a este medio la existencia de una denuncia ciudadana contra JugaBet, la que decidieron escalar directamente al Ministerio Público, quien deberá indagar el caso.

Según información de BioBioChile, se trata de un apostador que ganó dinero mediante la plataforma y que, al intentar retirar dichos dividendos, no le fueron pagados.

“No es justo que me reciban sin problemas los depósitos, pero las ganancias no las quieren pagar”, versa la denuncia a la que accedió BBCL Investiga vía Transparencia.

Requerido, el organismo fiscalizador indicó que desde 2018 a la fecha ya han denunciado al Ministerio Público a más de 180 plataformas. Éstas, apuntan, “explotarían comercialmente juegos de azar en línea de manera ilegal, las que operan sin pagar tributos, sin transparencia en la generación de resultados y sin una política de juego responsable y protección de menores, entre otras externalidades negativas”.

REVISIÓN EN LA PREMIER LEAGUE

Obligados por las sanciones, rápidamente Parimatch debió suspender sus operaciones en Ucrania.

Una situación que de forma inmediata comenzó a ser observada también por la prensa inglesa y sus clubes asociados.

Cuando se conoció la ofensiva del gobierno ucraniano, algunos de los clubes ingleses con los que se relaciona Partimatch comenzaron a replantearse los acuerdos con la marca.

Por ejemplo, 15 días después de las sanciones, el medio británico Daily Mail reportó que Aston Villa decidió terminar el contrato con Parimatch.

Chelsea, por su parte, a mediados de abril, anunció una revisión del contrato, más aún considerando lo sensible del tema para el club en particular, pues el multimillonario ruso Roman Abramovich fue obligado a vender el club tras el inicio de la guerra, presionado por las sanciones de Reino Unido a raíz de su cercanía con el presidente Vladimir Putin.

Sin embargo, según se puede ver en la web y redes sociales, el club londinense decidió mantener el pacto, al igual que Leicester.

UNA CONTRAOFENSIVA SIN ÉXITO

Parimatch, en tanto, tomó la iniciativa y salió públicamente a cuestionar la decisión de Ucrania.

Por una parte, para ellos se trató de una decisión incomprensible, pues se consideran una marca orgullosamente ucraniana y que ha apoyado la causa de su país desde que comenzó la guerra.

La propia PMI detalló –mediante un comunicado– las acciones realizadas antes de las sanciones:

“Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, Parimatch ha dejado de operar por completo en Rusia. En el territorio del país agresor estaba prohibido cualquier uso de la marca o de las soluciones técnicas de la empresa. Parimatch ayuda constantemente a Ucrania en la lucha contra el enemigo”, subrayaron.

Asimismo, enfatizan que “el importe total del apoyo financiero a las Fuerzas Armadas de Ucrania, al pueblo de Ucrania y a fundaciones benéficas públicas y privadas supera los 500.000.000 de UAH”, unos 13 millones de dólares.

Más aún, aseguran que la empresa ha recibido numerosos honores, incluido uno del presidente de Ucrania, el mismo que decidió sancionarlos.

Parimatch Ucrania pidió aclaraciones al Gobierno e incluso impulsó una campaña en la que sus usuarios pedían la restitución de las operaciones. Unos meses después el gobierno accedió a revisar los motivos por los que fueron incluidos en las sanciones, pero a la fecha aún no se han decidido a revertirlas. Por el contrario, tal como se mencionó, la Embajada de Ucrania en Chile ratificó que los castigos siguen vigentes.

GROWE Y NO PARIMATCH

Requeridos, desde Azul Azul insistieron en que el club firmó el contrato comercial con Growe, “una de las empresas de juegos en línea más prestigiosas del planeta, que creó la marca JugaBet para desarrollarse en Sudamérica”.

“Como institución nos preocupamos siempre de que las empresas con las que nos vinculamos funcionen dentro de un marco legal y ético que es fundamental para el club” espetaron mediante una declaración pública.

“JugaBet nos ofreció garantías por su reconocida política de ingresar en países donde ya existe una regulación clara sobre la operación de juegos en línea o que esté en vías de ser regulado, como es el caso de Chile, donde el proyecto de ley que regula el desarrollo de las plataformas de juegos en línea sigue avanzando. Azul Azul no tiene relación alguna con Parimatch”, sentenciaron.

Fuente: Biobio Chile

Puede que te interese

Primera Fuente es un medio de comunicación digital chileno que se dedica a ofrecer información relevante y de actualidad a nivel nacional e internacional. Su enfoque está en proporcionar noticias veraces y objetivas en áreas como política, economía, sociedad, cultura, y deportes, con un especial énfasis en el contexto regional. Además, Primera Fuente se destaca por su compromiso con el periodismo investigativo, brindando a sus lectores un análisis profundo y responsable sobre temas de interés público. Utilizando plataformas digitales, se esfuerzan por mantener a sus seguidores informados de manera rápida y accesible, adaptándose a los nuevos formatos de consumo de noticias.

Editorial

Últimas Notcias