Desde el martes 27 de junio al domingo 2 julio, en el Centro Deportivo Comunitario de Lo Espejo, alrededor de 63 atletas de Chile, Brasil, El Salvador, Australia, Bermudas, Canadá, Nueva Zelanda, Argentina, Colombia, México, Uruguay, Eslovaquia y Ecuador, se encuentran sumando puntos para los Paraolímpicos 2024 y preparándose para los juegos Parapanamericanos.
El team Chile esta a cargo del entrenador Francisco Olmos.
¿Qué son los juegos Boccia?
Boccia o bocha es un juego para personas con discapacidades, consiste en tener una estrategia y precisión, el cual se crea primeramente para personas con problemas de parálisis cerebral, pero actualmente incluye a atletas con disparidades que afectan la parálisis motoras.
El principal objetivo es que los participantes, en categorías individuales y mixtas, lancen 6 bolas de color lo más cercano a una pelota blanca y así bloquear el paso de sus contrincantes.
Aquí compiten hombres y mujeres, de manera individua, al igual que mixta en modalidad de parejas y equipos.
Esta disciplina reúne los grados de discapacidad más severos de todos , brindando grandes oportunidades a quienes participan del deporte de alto rendimiento en el mundo paralímpico. Cuatro son las categorías en las que se divide esta competición, en BC1, BC2, BC3 y BC4.
BC1: Los competidores, tienen graves limitaciones de actividad que afectan a las piernas, brazos y el tronco.
BC2: Sus participantes cuentan con discapacidad física de origen cerebral, una mejor función del tronco y los brazos.
BC3:Los atletas poseen discapacidad física severa de cualquier origen que afecta la funcionalidad de los brazos, tronco e incluso cabeza.
BC4: Jugadores con discapacidad física sin origen cerebral que afecte su coordinación, control de brazos y tronco.
Boccia es el único deporte que no cuenta con su rama convencional en unos juegos olímpicos.
Se hacen presente varios atletas destacados y uno de ellos es Samuel Andrejczyk, eslovaco que obtuvo doble medalla de oro en Tokio 2020.