Universidad de Chile, con un equipo alternativo por culpa de las bajas con Covid-19, acusó al falta de oficio de sus juveniles y se despidió de la Copa Libertadores en la segunda fase, tras perder por 2-0 ante San Lorenzo de Almagro en el Nuevo Gasómetro, en Buenos Aires.
El equipo de Rafael Dudamel, que igualó 1-1 en el Estadio Nacional en el duelo de ida, llegó disminuido al encuentro en suelo argentino, debido a un brote de coronavirus en el plantel. Debido a esa situación, el entrenador venezolano tuvo que apostar por varios valores jóvenes de la cantera, quienes tuvieron que estrenarse ante la experiencia de los «cuervos».
De entrada, el «Ciclón» hizo valer su apodo y asaltó con todo el terreno de los «chunchos», y tras un error en la elección de las marcas defensivas, Franco Di Santo superó al joven Bastián Ubal para asestar un cabezazo para el 1-0 (13′).
Con el marcador a favor, San Lorenzo bajó la intensidad de su juego y permitió que los estudiantiles tuvieran sus chances de avanzar.
Pese a la desventaja en el marcador, el desarrollo permitió mostrar lo que pueden hacer sus juveniles: Marcelo Morales rindió como lateral izquierdo, que es lo que tanto buscó la U en el mercado de pases; Mauricio Morales se complementó bien con Camilo Moya en el medio campo, y Daniel Navarrete no desentonó como alternativa por la banda derecha.
Para el segundo tiempo, la U mejoró mucho más su ritmo y logró asediar a San Lorenzo, que decidió replegarse para salir de contra.
Sin embargo, Dudamel hizo un cambio que desestabilizó el funcionamiento, sacando a Nahuel Luján, que generaba preocupación a los «cuervos» y dio entrada a Thomas Rodríguez.
Minutos después, llegó el gol de la tranquilidad y el definitivo para San Lorenzo, tras una gran jugada colectiva que culminó con gran definición el paraguayo Angel Romero (59′).
Consignar que San Lorenzo tuvo varias ocasiones más para ampliar el marcador y cerrar su clasificación con una goleada, pero el portero Fernando de Paul, capitán de los azules, fue gran figura y evitó en tres ocasiones la celebración del cuadro de Boedo.
En la próxima ronda, San Lorenzo deberá enfrentar a Santos de Brasil. El ganador de esa llave tendrá la chance de estar en la fase grupal de la Copa Libertadores 2021.