Con la llegada de septiembre, además del fin de semana XXL de Fiestas Patrias, también estará el equinoccio de Primavera, que marcará oficialmente el cambio de estación en el hemisferio sur y el inicio de la temporada en la que debería establecerse el fenómeno de “La Niña” en el país.
Así, de acuerdo a lo indicado por la Armada de Chile, el equinoccio de Primavera (y de Otoño en el hemisferio norte), es decir, el instante en el que la “órbita de la Tierra y su inclinación axial se combinan para que el sol se sitúe justo por encima del Ecuador de la Tierra, trazando la línea divisoria entre las partes claras y oscuras del planeta”, se producirá el próximo domingo 22 de septiembre a las 09:44 horas, coincidiendo además con el último día de las extendidas Fiestas Patrias de este año.
De esta manera, la Primavera se extenderá hasta el solsticio de Verano, que este año se producirá el 21 de diciembre a las 06:21 horas, marcando de esa forma un nuevo cambio de estación en el hemisferio sur, mientras que para el lado norte del planeta, comenzará el Invierno.
La llegada del fenómeno de “La Niña”
Con la llegada de la Primavera y la segunda parte del año, se espera además que se comience a registrar oficialmente la llegada del fenómeno de “La Niña” a Chile, el que se espera que se manifieste en el país con menos lluvias y temperaturas más moderadas, por lo que el verano no sería tan caluroso como otros.
“Las temperaturas en los veranos marcados por La Niña no son extraordinariamente calurosos. (El verano) no debería ser tan caluroso como los dos últimos, que estuvieron marcados por El Niño”, dijo a La Tercera el climatólogo Raúl Cordero de la Universidad de Santiago de Chile.